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Hoy no circula, el programa que provocó un aumento del 3% del parque vehicular

De los 5.8 millones de vehículos que circulan en el Valle de México un 83% transita diariamente

Contingencia ambiental en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro
El programa Hoy No Circula inició el 20 de noviembre de 1989 ante una emergencia ambiental caracterizada por la alta concentración de ozono. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas Rodríguez)

A 33 años de la creación del programa Hoy No Circula en la Zona del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) han activado 79 contingencias ambientales, esto a causa de las altas concentraciones de ozono, a lo largo de estos años.

En lo que va de 2022, ya son seis contingencias ambientales que se activaron por los altos índices de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). En tanto que el 30% de los días que han transcurrido en el 2022 (al mes de agosto) han tenido una buena calidad del aire en la capital.

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Entre las crisis climática de las más graves que se han presentado desde la creación del programa, destacan la del 16 de marzo de 1992, en la que se registraron 398 puntos Imeca (índice de Medición de Calidad del Aire).

Otra contingencia que cambió el índice de medición fue la registrada el 14 de mayo de 2019, en la que hubo una mezcla de ozono y partículas PM2.5 que no estaban contempladas y que fueron incluidas en este esquema de medición. Por lo que se modificó el esquema de medición del aire, se quitó la precontingencia y se pasó directamente a la contingencia ambiental a partir de 150 puntos se declara la Fase I.

Con el propósito de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México se creó el programa Hoy No Circula; Sergio Ziraht Hernández, director general del Aire de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) dijo, en entrevista con medios de comunicación, que la efectividad de la reducción de la contaminación no es solo del programa, sino de varios en conjunto que deben conseguir el objetivo.

Señaló que el programa ha tenido modificaciones para evitar que el aire contaminado que no solo proviene de los 5.8 millones de autos que forman parte del parque vehicular de la metrópoli, sino de la industria y de otros factores como los incendios forestales y el uso de productos como aerosoles.

Indicó que cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de contingencia ambiental, se incluye a una quinta parte de los vehículos con holograma 0 y 00, además de aquellos que tienen el holograma 1 y 2. De los 5.8 millones de vehículos que circulan en el Valle de México, alrededor de 4.8 millones lo hacen diariamente, es decir, un 83% del total.

¿Cuándo surge el Programa Hoy No Circula?

El programa Hoy No Circula inició el 20 de noviembre de 1989 ante una emergencia ambiental caracterizada por la alta concentración de ozono en el ambiente (llamada contingencia ambiental) de forma temporal, aunque en 1990 se volvió obligatorio.

El 1 de julio de 2008 entró en vigor en la Ciudad de México y en los municipios conturbados el Hoy No Circula sabatino, a fin de mejorar la calidad del aire, debido a los episodios de contingencia por ozono que se registraron en años anteriores.

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¿Funciona el programa Hoy No Circula?

En 2014, un estudio del Centro Molina argumentó que el programa logró reducir entre un 25 y 70% las emisiones contaminantes, además de promover la renovación de la flota vehicular, además de fomentar el uso de otros “esquemas de movilidad”.

Sin embargo, considera que una de sus desventajas es que los automovilistas compraron más autos para evitar el programa, lo que provocó un aumento del 3% del parque vehicular.

El Centro Molina recomienda crear zonas de mayor control vehicular, donde la circulación esté restringida en horarios de mayor congestión y que se privilegie el transporte público y el uso de la bicicleta.

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