MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 150.000 niños desplazados en Malí, más de la mitad del total de menores desplazados en el país africano, carecen de certificado de nacimiento y se exponen a la exclusión a falta de documentos que demuestren su identidad legal, según ha alertado este lunes la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
La ONG ha indicado en un comunicado que esta situación priva a los cerca de 148.000 afectados de sus derechos más básicos como ciudadanos y ha alertado de que, si bien las autoridades malienses invierten en la restauración de servicios públicos e instituciones, la falta de documentos tiene un impacto profundo y duradero en los niños desplazados.
Así, ha detallado que los menores afectados no pueden apuntarse a la escuela, examinarse u obtener certificados educativos, lo que afecta a sus posibilidades de obtener un empleo formal en el futuro.
"Miles de niños están siendo apartados de la sociedad cuando deberían estar en un pupitre en la escuela", ha dicho la directora del NRC en Malí, Maclean Natugasha. "Garantizar que los niños más golpeados por el conflicto pueden obtener su certificado de nacimiento es esencial para permitirles superar la violencia, el desplazamiento y el hambre al que hacen frente desde el inicio del conflicto", ha sostenido.
El NRC ha especificado que estos niños perdieron sus certificados de nacimiento al huir de sus hogares o nunca contaron con uno debido a las limitaciones que sufren las instituciones oficiales en ciertas partes del país. Esto deriva que, para recuperarlos u obtenerlos, las familias se ven embarcadas en complejos procesos legales que a veces se alargan durante meses.
Asimismo, los costes de estos procesos, no definidos legalmente, llevan a menudo a precios prohibitivos para familias que se encuentran ya en situación de pobreza. Por ello, la ONG hace hincapié en la necesidad de solucionar estos problemas para evitar que los niños se queden sin libertad de movimiento, derecho a votar o alquilar una propiedad, entre otros asuntos.
"El acceso a la documentación civil es un derecho para todos los ciudadanos malienses según las leyes internacionales de Derechos Humanos y la Estrategia de Estatus Civil de Malí, adoptada en 2018", ha recordado Natugasha. "El actual marco legal debe acomodar la situación extremadamente precaria de los niños desplazados flexibilizando y haciendo gratuitos los procedimientos. En otro caso, el futuro de miles de niños estará en peligro", ha zanjado.
Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas, situación que ha ahondado la grave crisis humanitaria.