MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Ningún otro tipo de artefacto es más simbólico de este desarrollo urbano, datado hace 5.500 años en el actual Irak, que el llamado cuenco con borde biselado (BRB), el primer cuenco de cerámica producido en masa. La función del BRB y qué alimentos contenían estos tazones ha sido objeto de debate durante más de un siglo.
En un nuevo estudio publicado en Journal of Archaeological Science: Reports, se descubrieron compuestos químicos y firmas de isótopos estables de grasas animales en BRB del sitio calcolítico tardío de Shakhi Kora, ubicado en el valle superior del río Diyala/Sirwan, en el noreste de Irak.
Un equipo internacional dirigido por la profesora Claudia Glatz de la Universidad de Glasgow ha estado realizando excavaciones en Shakhi Kora desde 2019 como parte del Proyecto Regional Sirwan.
Los BRB son recipientes cónicos de paredes gruesas producidos en masa que parecen extenderse desde sitios de tierras bajas del sur, como Uruk-Warka, a través del norte de Mesopotamia, hacia las estribaciones de Zagros y más allá. Los BRB se encuentran por miles en sitios del Calcolítico tardío, a menudo asociados con estructuras monumentales.
Los BRB estilizados aparecen en los primeros documentos escritos, las primeras tablillas cuneiformes, y se interpretan convencionalmente como contenedores de raciones utilizados para distribuir cereales o alimentos a base de cereales a trabajadores o personal dependiente del estado. Los granos de cereales, como el trigo, la escanda y la cebada, inherentemente sujetos a impuestos y almacenables, se han considerado durante mucho tiempo la columna vertebral económica y la principal fuente de riqueza y poder para las primeras instituciones estatales y sus élites.
Sin embargo, el documento afirma: "Nuestros resultados analíticos desafían las interpretaciones tradicionales que ven a los BRB como contenedores de raciones de cereal a base de pan y moldes de pan. La presencia de alimentos a base de carne y potencialmente también lácteos en las vasijas de Shakhi Kora presta apoyo a explicaciones multipropósito y apunta a procesos locales de apropiación del significado y la función de las vasijas".
La doctora Elsa Perruchini, del Instituto Nacional del Patrimonio de París y de la Universidad de Glasgow, quien llevó a cabo el análisis químico, dijo en un comunicado: "Se empleó el enfoque combinado de análisis químico e isotópico usando GC-MS y GC-C-IRMS para identificar el fuente(s) de lípidos extraídos de fragmentos de cerámica, con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos sobre la función de los BRB".
La profesora Claudia Glatz, profesora de arqueología en la Universidad de Glasgow y directora de las excavaciones de Shakhi Kora, dijo: "Nuestros resultados presentan un avance significativo en el estudio del urbanismo temprano y la aparición de instituciones estatales.
"Demuestran que existe una variación local significativa en las formas en que se usaron los BRB en Mesopotamia y qué alimentos se servían en ellos, lo que desafía los modelos excesivamente centrados en el estado de la complejidad social temprana".