En el marco del inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, se inauguró la exposición “Somos Mundial” una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.
Recomendamos: México vs Polonia van por el primer paso a octavos de final | Partido EN VIVO.
Las 17 obras fueron colocadas en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde podrán ser admirados 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una copa del mundo durante todo el mes de noviembre.
Te puede interesar: ¡Se pone la piel chinita!, El video emotivo de México previo a su debut en Qatar 2022
Mientras en Qatar se disputa ya los primeros partidos del mundial de fútbol 2022, con esta exposición se busca que los mexicanos porten su playera de la selección nacional y enviar buena vibra a los jugadores para el partido que tendrán el próximo 24 de noviembre.
Sobre la exposición de los balones monumentales “Somos Mundial”, Israel Lugo, representante del artista, puntualizó que nació con la intención de que César Menchaca llevara “nuestra cultura a todo el mundo” pero sobre todo para mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas así como fomentar su cultura y tradiciones.
Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella conforme a las tradiciones Wixárikas.
Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años además cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.