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“Todo funciona perfecto”, asegura director del Metro en comparecencia

El director del STC Metro afirmó que este año se ha destinado a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de transporte.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que pese a las fallas diarias en el servicio del Metro, estas se han reducido en 77 por ciento.

Durante su comparecencia este lunes en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México ante la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la capital, Calderón Aguilera dijo que en los ejercicios presupuestales de 2022 se ha ejercido un recurso que asciende a 17 mil 959 millones de pesos.

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“Esto ha permitido ejecutar diversos proyectos de reconversión y modernización del STC Metro, mismos que se ve reflejado en la disminución de 11% en el número de incidentes diarios en el mismo periodo. Al pasar en 2018 en 638 vías, a 570 en 2022″, resaltó.

Al comparecer de forma virtual, el director del STC Metro afirmó que este año 2022 se contó con un presupuesto de 18 mil 933 millones de pesos, 22 por ciento mayor al ejercido en 2018, el cual se ha destinado a mejorar la seguridad y confiabilidad de este medio de transporte.

Línea 1 y 12 del Metro


El director general del Metro aseguró que, a finales del 2023, se encontrará operando al 100% la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. Explicó que de la primera etapa existe un avance de 44%, y que al finalizar las obras existirán viajes más rápidos y seguros, menor tiempo de espera en andenes, y movilidad integrada sin aumentar la tarifa.

Por lo que respecta a la Línea 12, dijo que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles, que está a cargo del STC, mientas que la obra en su totalidad se “concluirá con todos los tramos reforzados”.

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Abundó que a la fecha los trabajos de reforzamiento de la vía 1 que va de Atlalilco a Mixcoac está concluida al 100% y que la vía 2, que va en sentido contrario, “presenta un gran avance”.

Calderón Aguilera afirmó que con estos trabajos se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, los cuales según subrayó beneficiarán a 171 mil usuarios.


Mantenimiento de Trenes

En cuanto al mantenimiento de los trenes, el funcionario explicó que se tiene un parque del 394 convoyes, que permiten movilizar 3.7 millones de pasajeros diarios, de los cuales 285 están en proceso de operación continúa, 15 en proceso de desincorporación, 43 en análisis para definir si son aptos para rehabilitación y 51 en proceso de mantenimiento mayor, para lo cual se han asignado 110 millones de pesos.

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Oposición contradice a director del Metro

Los legisladores de oposición cuestionaron el manejo del presupuesto para este año, ya que, peso a la enorme cifra, hasta la fecha existen goteras, inundaciones, fallas eléctricas, incendios, elevadores descompuestos, columnas de soporte dañadas, retrasos en los convoyes por la falta de mantenimiento, afectando a los 4.6 millones de usuarios que a diario lo utilizan.

La legisladora del PAN, Ana Villagrán Villasana preguntó al director en qué se ha invertido el presupuesto de autogenerados del Metro, cuántos trenes abandonados hay en los talleres y por qué no se han adquirido las refacciones necesarias, qué monto de subejercicio presentarán durante 2022, se es ta haciendo para atender las fallas en las Líneas 9, B, 7, 4, A, 8 y 3, especialmente con los conatos de incendio; y cuándo dará servicio en su totalidad la Línea 12.

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La panistas menciono que durante meses ha denunciado las fallas, peligros y sitios dañados, y que a través del #DenuncioMetro se ha visibilizado “que la sociedad no piensa lo mismos que Guillermo Calderón y que los datos presentados en la comparecencia son distintos a los que vive día con día la ciudadana”.

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