Noticias

Morado, verde, naranja, rosa y blanco, esta es la cromática de la lucha feminista

La activista Fernanda Dudette propuso en 2021 la combinación del morado, rosa y verde para que fuera la bandera feminista, dándole el nombre de “bandera interseccional sorora y aliada”

La cromática del feminismo.
La cromática del feminismo. Foto: Especial

Los colores morado, verde y naranja en particular se asocian con la lucha de los colectivos feministas —y ahora colectivas—, pero hay otros que también identifican otras luchas que a lo largo de la historia las mujeres han protagonizado.

La activista Fernanda Dudette propuso en 2021 la combinación del morado, rosa y verde para que fuera la bandera feminista, dándole el nombre de “bandera interseccional sorora y aliada”.

Te puede interesar: ¿Qué es el Día Naranja, cuál es su origen y por qué se conmemora cada mes?

Naranja: el color contra la violencia de género

El naranja fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para representar un día que tiene como objetivo visibilizar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Simboliza el futuro ‘brillante y optimista libre de violencia’ contra niñas y mujeres, según datos oficiales.

La ONU decretó en 1999 que el 25 de noviembre —también denominado 25N— es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aunque en Latinoamérica se conmemora desde 1981.

Otros colores de la lucha feminista

Violeta

Considerado el color del feminismo por ser el primero utilizado en la lucha feminista desde la primera década de 1900, por el grupo de mujeres identificado como las sufragistas inglesas, cuando uno de los motivos de lucha más fuertes era el voto femenino universal.

Un dato importante del color es que la mezcla entre rosa y azul —siendo dos colores estereotípicos de los géneros —, da morado.

También existe una teoría en la que el color elegido por las trabajadoras de las fábricas de Nueva York durante las huelgas laborales en 1857.

Otro dato que se tiene es que en 1911, se incendió la fábrica Triangle Shirtwaist, en donde al menos 146 personas perdieron la vida, la mayoría mujeres, por no poder escapar de las instalaciones.

Se cuenta que el humo que salía de la edificación era violeta, por lo que se convirtió en el color de lucha.

Verde

El color verde fue elegido originalmete por el movimiento feminista en Argentina, con el fin de representar la lucha a favor del aborto libre y seguro, conocida como la ‘marea verde’.

Este color se porta en pañuelos en los brazos, y el cuello o las muñecas como símbolo de que se está a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; así como la despenalización del aborto.

Blanco

A finales de los años 80, siguió la ‘camaña del lazo blanco’ en Canadá, luego del asesinato de 14 adolecentes por cursar una licenciatura destinada para hombres.

Desde 1999, distintas asociaciones de hombres y mujeres propusieron en Europa la campaña que consistía en llevar un lazo blanco en representación del compromiso de no ser cómplices o ejercer violencia contra las mujeres.

Rosa

El rosa representa la lucha contra el cáncer de mama, siendo su predecesor el color rojo, elegido por la Fundación Susan G. Komen For the Cure en Estados Unidos a principios de los 90. La editora de la revista ‘Self’ buscó a la sobreviviente de cáncer de mama y vicepresidenta de los cosméticos Estée Lauder, Evelyn Lauder, e iniciaron una campaña para apoyar la causa en los comercios ubicados en Nueva York.

El lazo rosa representa el miedo a la enfermedad y la esperanza de la curación. Portar con un lazo rosa representa el apoyo a las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer.

Además del rosa, el cáncer en mujeres ha estado representado por el lazo verde azulado, que representa al cáncer de ovarios.

Puedes ver: La evolución del feminismo, un movimiento sociopolítico contra la violencia de género

¿Por qué el rechazo feminista al color rojo?

El cambio de rojo a violeta en la historia del feminismo fue aproximadamente en los años 60, ya que el rojo estaba más relacionado con los Partidos Comunistas del Bloque Soviético.

Las primeras banderas rojas registradas fueron de las feministas Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y Alexandra Kollontai, delegadas de sus partidos de la Primera Conferencia de las Mujeres Socialistas, en 1907; y de la Segunda, en Dinamarca, en 1910.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último