Motociclistas de la Ciudad de México (CDMX) convocaron a manifestarse este miércoles en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, que pretende implementar la Secretaría de Movilidad (Semovi) a partir del 1 de diciembre, el cual en una de sus adiciones ordena sacar de circulación de vías rápidas a motos menores a 600 centímetros cúbicos.
Desde el anuncio de la Semovi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), diversas movilizaciones bikers manifestaron su rechazo y aseguraron que tomarían acciones al respecto para evitar la entrada en vigor del Reglamento.
Aunque ya desde este martes comenzaron rodadas de protesta por las nuevas medidas de circulación, la organización ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’ y otras del gremio fijaron fecha para el 23 de noviembre realizar una concentración afuera de las oficinas de la Semovi, en punto de las 16:00 horas.
Según la convocatoria, pretende ser una manifestación pacifista, aunque buscan reunir a cerca de tres mil motociclistas ‘para mostrar el peso’ de estos usuarios de la vía.
Diálogo entre Semovi y motociclistas
La concentración pretende llevarse a cabo mientras al interior de la Semovi se reúne una comitiva de los motociclistas con funcionarios de la misma dependencia, así como la Subsecretaría de Tránsito, área que se encargaría de sancionar a los conductores que incumplan con el nuevo Reglamento a partir del mes próximo.
Adriana Peña, presidenta de ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’, explicó que ellos fueron los que pidieron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes y de inmediato hubo respuesta para fijar fecha. Aún así, dijo que se realizó la convocatoria para la concentración afuera de la Semovi en busca de que acudan con sus vehículos y que ‘se den cuenta a quiénes están perjudicando’.
En la reunión, agregó, no piensan negociar la medida sino eliminarla por completo puesto que aseguró que fue una decisión arbitraria sin un estudio previo y, en su opinión, el sacar a motos de baja cilindrada de vías de acceso controlado no coadyuvará en reducir los índices de mortalidad de motociclistas sino al contrario, puesto que en laterales es en donde se registran mayores hechos de tránsito.
Enfatizó que los motociclistas no están en contra de todos los puntos que presentó la Semovi, pues dijo estar de acuerdo en el uso de cascos especiales, así como licencias y seguros vigentes, pero destacó que la restricción a vías rápidas es algo autoritario y contraproducente.
Plan ‘b’ ante negativa
Cuestionada sobre si tienen prevista alguna acción si reciben una negativa por parte de Semovi y SSC, Adriana Peña indicó que hay un plan ‘b’ ya con una coordinación entre diferentes colectivos a nivel nacional para cerrar vías principales ‘hasta donde tope’.
Aseguró que en vez de medidas como la que anunciaron, debería trabajarse en capacitación constante y difusión del Reglamento de Tránsito, algo que desde la propia organización han impulsado, pero que no han sido escuchados.
Reiteró que sacar a los motociclistas a laterales es un peligro porque compartirán vía con transporte público y de carga, además de que en esas zonas es donde suele haber más baches y coladeras destapadas.
CONCENTRACIÓN MOTOCICLISTA EN CDMX
- Ubicación: Av. Álvaro Obregón 269, Roma Norte, Cuauhtémoc
- Fecha: 23 noviembre 2022
- Hora: 16:00
MEDIDAS QUE PROPONEN EN LUGAR DE RESTRICCIÓN A VÍAS RÁPIDAS
- Escuelas de capacitación de manejo y reglamento
- Generación de campañas permanentes
- Asignación de espacios de áreas deportivas bajo resguardo institucional
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