De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), una sola dosis de la vacuna contra la viruela símica ofrece protección de 78%, por lo que hasta el momento es la prueba más contundente de los biológicos disponibles contra esta enfermedad.
Los resultados se dieron tras revisar los datos de la vacuna de Bavarian Nordic, los cuales se hicieron entre el 4 de julio y el 3 de noviembre en Inglaterra, detalló la UKHSA.
Esto te interesa: Estados Unidos maximizará vacunas contra viruela del mono reduciendo la dosis
Destaca que la protección se consigue hasta 14 días después de su aplicación, además de que se esperaría que una segunda aplicación incremente, por más tiempo, la protección ofrecida.
Esa agencia sanitaria detalló que se aplicaron más de 55 mil dosis de vacunas.
Aunque los contagios se han mantenido a la baja, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con la clasificación como emergencia sanitaria mundial, el cual es el nivel máximo de alerta.
Hasta el 13 de noviembre, en el mundo se reportaron 79 mil 411 casos confirmados en 110 países, así como 50 defunciones.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
En el caso de México, se identificaron 10 defunciones: nueve hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
Los síntomas más comunes reportados son:
- Erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa
- Fiebre
- Dolores de cabeza, muscular y articular
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente
- Escalofríos
Lo más visto en Publimetro TV: