La madrugada de este 23 de noviembre, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colapsó luego de presentar una falla en los sistemas del Instituto Nacional de Migración (INM), retrasando la verificación de pasaportes y documentos migratorios de decenas de pasajeros.
Poco después se informó que los retrasos por el banco de niebla ya se habían restablecidos las operaciones aterrizaje y despegue, pero no se especificó si el sistema de revisión de documentos había sido reparado.
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El colapso se presentó desde las 06:00 horas del miércoles, luego de que varios usuarios que se encontraban en el AICM reportaran en redes sociales que las máquinas que revisan la documentación no estaban funcionando.
Las autoridades de la Terminal 2 tuvieron que verificar los pasaportes de forma manual para que todos los pasajeros pudieran cumplir con el trámite migratorio y llevar a cabo sus viajes, esto generó largas filas ocasionando que se perdieran o se retrasaran algunos vuelos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el AICM confirmó que se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que la Terminal 2 “opera de manera intermitente”, lo que está provocando alta afluencia de pasajeros y retrasos de ingreso.
El AICM aseguró que la administración está en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la empresa de telefonía e internet Teléfonos de México (Telmex), para restablecer el sistema lo más pronto posible y rehabilitar los ingresos.
Robo de cable provoca fallo en AICM
El INM informó que la falla se originó debido a un presunto robo de uno de los cables de la Terminal 2, ya que los delincuentes creyeron que era de cobre; al realizar los cortes para ejecutar este delito, rompieron la fibra óptica, tirando el sistema, de acuerdo con información del medio El Pulso.
El AICM no fue el único afectado por el supuesto robo del cable, pues dos aerolíneas y otras dependencias también fueron perjudicadas; el INM estima que la falla registrada por la madrugada sea reparada en aproximadamente una hora para reactivar el sistema.
Banco de niebla retrasa todos los vuelos
Sin embargo, los problemas continúan, ya que un banco de niebla ocasionó que varios vuelos en el AICM se vieran afectados, por lo que las autoridades recomendaron consultar el estatus de los mismos con sus aerolíneas correspondientes.
Los pasajeros han reportado en redes sociales que debido a la falla en el sistema de migración y el banco de niebla, todos los vuelos están retrasados.
Un poco más adelante se notificó el restablecimiento de operaciones tras los retrasos por el banco de niebla, aunque no se aclaró si el sistema electrónico de revisión de documentos ya se había normalizado.