La economía de México se encamina a un crecimiento promedio de 0.43% para todo el sexenio; dato que apenas representa la décima parte del 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su gobierno.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el país cerrará 2022 un desempeño económico de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa un avance frente al 2.1%, que se preveía hasta septiembre pasado.
Te puede interesar: México necesita crecimiento de 22% para cerrar el sexenio con 4% anual que prometió AMLO
Señaló que para 2023 el PIB mexicano apenas alcanzará una tasa de 1.6%, equivalente a la mitad del dato proyectado para este año; mientras que en 2024 la economía mexicana logrará un repunte de 2.1%.
De concretarse estas últimas cifras, México alcanzará un crecimiento acumulado de 6.2% durante los últimos tres años del gobierno del presidente López Obrador; con un promedio de 2.06% para la segunda parte del sexenio.
Aunque, al incluir el decrecimiento de 0.1% que reportó la economía en 2019, el desplome de 8.5% que dejó la crisis del Covid-19 y el rebote de 5% de 2021, el país apenas acumularía un saldo positivo de 2.6%.
Y, al dividir esta última cifra entre los seis años del gobierno de la 4T, el país apenas la libra con crecimiento promedio anual de 0.43%; cifra que está muy lejos de la meta de 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración.
¿Qué afecta a la economía de México?
Al presentar la actualización de sus Perspectivas Económicas 2022, la OCDE indicó que la desaceleración de la economía de Estados Unidos será el factor principal del recorte que sufrirá México en su tasa de crecimiento, 2.5% a 1.6% entre 2022 y 2023.
Apuntó que en sus previsiones no existe el escenario de una recesión en la Unión Americana, cuyas afectaciones arrastren –de forma grave– el desempeño de la economía mexicana.
Sin embargo, apuntó que la tasa de 0.5% del PIB para EU, estimada para el siguiente año, sin duda afectará el ritmo de recuperación de México; pero sin tener un golpe importante que frene las exportaciones mexicanas.
Al referirse a la inflación y a los aumentos en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que ya se encuentra en 10%, la OCDE indicó que “persistirán las presiones generalizadas sobre los precios” lo que “justifica más aumentos en las tasas de interés”.
Dos preguntas a...
Ramón Martínez, especialista e investigador en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)
1. ¿Qué pierde México con un crecimiento promedio de 0.43% para todo el sexenio de la 4T?
– Una tasa marginal como esta, de 0.43%, significa que el país se mantuvo sin desarrollo y crecimiento durante seis años y, aun cuando la pandemia afectó gravemente a la economía, las decisiones de gasto, de infraestructura y falta de una reforma fiscal en este gobierno, impidió que México creciera entre 2% y 3%.
2. En materia de empleo e ingresos para las familias, ¿cómo se traduce esa falta de desarrollo?
En un crecimiento de la informalidad, que al inicio rondaba tasas de 50% y ahora se ubica muy cerca de 60%; y eso es un reflejo claro de la falta de empleo formal. Por lo que toca al ingreso, las familias perdieron 25% de su poder de compra, debido a un efecto combinado de la inflación –que se ubica arriba de 8%– y el impacto del bajo crecimiento económico.