Organizaciones de migrantes indígenas lamentaron la “tibia” defensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la amenaza del gobernador de Texas Greg Abbott, de enviar tanques de guerra M113 a la frontera entre México y EU,
Esta estrategia tiene como fin frenar la ola de migración hacia Estados Unidos. Asimismo, le pidieron dejar de defender a Donald Trump, además de organizar a paisanos que regresan al país para evitar que los roben y extorsionen.
Te puede interesar: México rechaza el control de migrantes que trata de imponer el gobernador de Texas
El Consejo Supremo Hñahñu, que agrupa a migrantes indígenas que viven en México y Estados Unidos, señalaron que en lugar de estar defendiendo el regreso del presidente norteamericano a Twitter, el presidente mexicano debería de ir a la frontera para ver cuál es el trato que se les da a los mexicanos que son detenidos y deportados.
“Que el presidente deje de defender al clasista, supremacista y racista de Donald Trump en Twitter, mejor dígale: Oye Trump, yo defiendo los migrantes”, señaló el consejo.
La agrupación de migrantes también instó a que López Obrador envíe una carta al gobernador de Texas para evitar una masacre de migrantes en la frontera norte. “Queremos regresar a México o a nuestras comunidades”, reiteraron.
“En lugar de hacer una marcha para sus fines políticos, haga una caravana de migrantes para que regresemos a Estados Unidos en diciembre para evitar que seamos amenazados por agentes de migración y que el Servicio de Administración Tributaria y la Guardia Nacional no nos roben nuestras pertenencias.
“No pida Twiter para Trump. Mejor denos internet a los indígenas de México”, señalaron.
Recordaron que algunos de los migrantes huyen de la narcopolítica, violencia y pobreza que prevalece en la mayoría de los lugares de México, “a mayor pobreza en México mayor migración y desintegración de la familia en México y nuestras remesas fortalecen al peso, la moneda de México, lo que permite que la economía de México mantenga estabilidad”, señalaron.