Organizaciones de la sociedad civil “MAAS Infancia Feliz” y “1000 pelotas para ti” alertaron que en 2022 se detectó un incremento de denuncias presuntamente falsas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de separar a los hijos e hijas de alguno de sus progenitores.
Te puede interesar: SCJN elimina prisión preventiva oficiosa a “factureros” y defraudadores fiscales
Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de MAAS Infancia Feliz aseguró que, aunque no hay cifras oficiales al respecto, se puede evidenciar a través del incremento de testimonios que tanto hombres como mujeres abusan de la buena fe de algunas autoridades de la capital del país para denunciar estos hechos.
Consideró que personas se aprovechan de que existe un vació legal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que permite que de forma unilateral, conseguir medidas cautelares en las disputas de guarda y custodia, régimen de convivencias, y ante ello un “aumento desproporcionado” de las pensiones alimenticias.
Informó que con el fin de atender esta problemática y encontrar soluciones, junto con el colectivo 1000 pelotas para ti, MAAS Infancia Feliz llevará a cabo el Foro “Hijas e Hijos Rehenes” en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 5 de diciembre próximo en donde se presentara el caso de Gabriela Enríquez Guerra, como referencia de los hijos sin una madre por interferencia parental que ha convertido a sus hijos en rehenes.
“El maltrato infantil tiene muchos rostros, muy pocos se atreven a aceptar que un padre o una madre a propósito violente a sus hijos con manipulación sistemática, sustracción, ocultamiento y retención de los menores de edad. Este tipo de violencia silenciosa es ejecutada por adultos sin importar si es la madre o el padre, y quienes más sufren son los menores de edad”, dijo.
Aseguró que en el caso de Gabriela Enríquez se investiga el posible delito de sustracción de menores como lo hace constar la carpeta de investigación CI–FIDCANNA/D/UI-D-1/00048/03-2021 en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Al respecto, la madre afectada recordó que la Ley dicta que se deberían proteger los derechos de los menores con una justicia pronta y expedita y, sin embargo, son los mismos Tribunales los que han hecho caso omiso al artículo IV DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre de 2014, que estipula “Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y padre, así como con las familias de aquellos”.