En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre (25N), diversos colectivos feministas convocaron a marchar en la Ciudad de México y otros estados.
Para las manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó de un despliegue de mil 100 mujeres policías para el resguardo de las participantes, apoyadas con 39 motocicletas y un helicóptero.
Te puede interesar: Feminicidios van en aumento sin homologación nacional
En tanto, del ERUM participan 49 paramédicos, cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate. También se enviaron seis células con 27 Testigos Supervisores de derechos humanos de dicha Secretaría, que realizan acompañamiento y supervisión a la actuación del personal.
Con información de Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, la marcha concluyó de manera pacífica, quitando a las 18 personas que requirieron atención del ERUM, de los cuales 11 fueron civiles y 7 elementos de la SSC, luego de un enfrentamiento entre integrantes del bloque negro y policías.
Marcha feminista por el 25N en CDMX
Desde temprana hora el Metro de la Ciudad de México informó que la estación Zócalo Tenochtitlán de la Línea 2 se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Como alternativas para llegar al Centro Histórico sugirió Pino Suárez y Allende de la Línea 2, San Juan de Letrán de la Línea 8 y Bellas Artes, L2/L8.
En el Centro Histórico siguen las vallas metálicas blindando edificios, estatuas y monumentos, mismas que fueron colocadas a partir de este jueves y que hoy ya fueron intervenidas con pintas por algunas feministas.
También lee: Morado, verde, naranja, rosa y blanco, esta es la cromática de la lucha feminista.
Minutos antes de las 18 horas, integrantes del bloque negro comenzaron a aventar petardos y bombas molotov a la catedral y corrieron a unos hombres que se encontraban en el lugar.
El contingente arribó al Zócalo capitalino en punto de las 17:30 horas, con pancartas y gritando consignas feministas y encabezadas por la madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio dentro de Ciudad Universitaria en 2017.
Una grupo de mujeres encapuchadas escribió con aerosol “Sheinbaum agresora” en la puerta del Edificio de Gobierno de la Ciudad de México, mientras otras rompieron los vidrios principales del edificio.
Elementos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, policías encapsulan a grupos de manifestantes encapuchadas en la marcha, luego de reportarse el primer conflicto de la marcha con integrantes del bloque negro involucradas que golpearon a una policía capitalina.
La marcha pasó por Avenida Juárez y Balderas minutos antes de las 16:30, cuando policías capitalinas aseguraron una hielera que contenía bombas molotov y cervezas.
Lee también: ¿Qué es el Día Naranja, cuál es su origen y por qué se conmemora cada mes?
A las 16 horas, cientos de mujeres se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino, gritando consignas como “¿Qué quieren las madres de México? ¡Justicia!”, encabezadas por madres de víctimas de feminicidio que iniciaron la marcha junto con representantes de colectivos en ese punto.
A las 15:30 horas se realizó el cierre de Paseo de la Reforma dirección Centro a la altura del Ángel de la Independencia para dar paso al contingente de mujeres que se dirigía al Zócalo capitalino.
Minutos antes de las 15 horas el contingente arribó a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para encontrarse con el primer contingente que salió del Ángel de la Independencia.
Aproximadamente mil 100 policías de la SSC se encuentran desplegadas en el perímetro de donde se espera la manifestación por el Día Naranja para el resguardo de las mujeres participantes.
Texto relacionado: Estos son los tipos de violencia de género, identifícalos para saber cuándo correr
Colectivos feministas realizaron una ofrenda en la Glorieta de la Mujeres que Luchan para conmemorar a las mujeres que han sido asesinadas de manera violencia en México.
El colectivo “Resistencia Civil Pacifica Iztapalapa y Cuauhtémoc” inició la manifestación en el Ángel de la Independencia.
Alrededor de las 12:30 horas el primer colectivo de madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidos se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. La marcha va acompañada por un zepelín de Amnistía Internacional.