Este domingo es un día especial para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus seguidores, pues una marcha convocada por el propio mandatario mexicano festeja cuatro años de su llegada al poder y la puesta en marcha de la autodenominada Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Festejo por 4 años de gobierno llega con récords de inseguridad
Pese a que en un inicio no se tenía pensado este acto, sino un discurso para celebrar que hace cuatro años asumió la presidencia en el país, la movilización nació como una respuesta directa a la manifestación de hace un par de semanas de quienes se movilizaron para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante el peligro que enfrenta por su posible desaparición.
De esta forma, se espera una asistencia multitudinaria para la celebración de AMLO, que ha sido tachada por la oposición como un desfile o una actividad oficialista, la cual se llevará a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino de la CDMX.
Aunque se previó que diera inicio a las 9:00 horas, los asistentes comenzaron a posarse en el centro de la capital y decenas de unidades de transporte se colocaron en las cercanías del punto de reunión para iniciar la marcha, encabezada por el presidente López Obrador, quien aseguró que recorrerá a pie la ruta.
Además, algunas personas que hicieron uso del transporte público provocaron saturación y algunos servicios, como el Metrobús, sufrieron interrupciones en su traslado.
A la convocatoria también asisten funcionarios públicos y secretarios de Estado, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Agusto López o la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al final del acto, el presidente López Obrador ofrecerá un discurso en el Zócalo capitalino, en el marco de sus cuatro años como titular del poder Ejecutivo del país.
El titular del Ejecutivo fue transportado hasta Paseo de la Reforma, al Ángel de la Independencia, para marchar rumbo al Zócalo capitalino de la Ciudad de México y ofrecer un discurso a la nación, pero a su paso en la manifestación ha tenido dificultades para avanzar debido a la aglomeración de personas.