Estados

Delitos y violencia desbordan Colima a un año del gobierno de Indira Vizcaíno

Los homicidios, feminicidios, las extorsiones y otros ilícitos se incrementaron durante el primer año de mandato de Vizcaíno Silva.

Indira Vizcaíno.
Indira Vizcaíno. La gobernadora de Colima durante el cambio de mando de la 20 Zona Militar. (Fotografía tomada de Facebook, @indira.vizcaino.s.)

Un año después de que Indira Vizcaíno asumió el cargo como gobernadora de Colima, la violencia y los delitos como los homicidios, la extorsión, los feminicidios, el narcomenudeo, el robo a negocio y la violencia familiar se incrementaron en la entidad.

Pese a que la mandataria estatal, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y parte del gabinete de seguridad refirieron que la entidad presenta avances por la coordinación en la estrategia de seguridad el pasado 23 de noviembre, el estado concentra las tasas más altas en varios delitos de alto impacto.

Indira Vizcaíno fue investida como mandataria estatal el 1 de noviembre de 2021, desde entonces se han cometido 693 homicidios dolosos, cifra que supera al acumulado durante 2018 (617), 2019 (661), 2020 (544) y 2021 (474), según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar: Colima vive fin de semana violento durante visita de AMLO; al menos 11 homicidios

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año en curso se registraron 624 homicidios dolosos, 54% más que en el mismo lapso de 2021 cuando se perpetraron 474. De acuerdo con lo informado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, entre 2018 y lo que va de 2022 Colima tiene la tasa más alta a nivel nacional de homicidios dolosos, con 321.44 por cada 100 mil habitantes.

Colima concentra las tasas más altas en distintos delitos.
Colima concentra las tasas más altas en distintos delitos. Fuente: SESNSP.

El repunte de la violencia durante 2022 fue atribuido por las autoridades colimenses a la disputa entre grupos criminales antagónicos (Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mezcales), mismo que estalló tras el motín ocurrido el 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima y se intensificó en febrero en distintas demarcaciones, principalmente en Colima y Villa de Álvarez.

No te pierdas: Tras nueve meses Fiscalía General del Estado de Colima reconoce 16 feminicidios

Durante el alza de la violencia aparecieron distintos mensajes con presuntas amenazas en contra de la mandataria estatal, por lo que Vizcaíno Silva negó en agosto haber recibido cualquier tipo de amenaza de manera directa. No obstante, el titular del Ejecutivo confirmó que la gobernadora sí fue amenazada. “Es importante que se sepa en todo el país, la gobernadora de Colima fue amenazada y resistió; aquí está protegida por nosotros y por el pueblo”, aseveró el presidente.

Desde el repunte de la violencia autoridades federales y el mismo presidente de la República se han trasladado a Colima en diversas ocasiones para manifestar su apoyo a Vizcaíno; sin embargo, las cifras de la incidencia delictiva se mantienen con incrementos aún cuando los líderes regionales de los grupos criminales señalados por causar la violencia fueron aprehendidos.

El pasado 18 de agosto fue aprehendido en la Ciudad de México José Bernabé “B”, mejor conocido como “La Vaca”, líder de Los Mezcales, a quien se le dictó formal prisión el 4 de septiembre por los por los ilícitos de homicidio calificado y delitos en contra servidores públicos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2012.

Asimismo, el 13 de marzo fue detenido Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, mejor conocido como “El Chaparrito”, y presunto líder del regional del CJNG en Colima; sin embargo, éste se mantiene prófugo de la justicia desde el 4 de junio, luego de que Daniel Ramírez Peña, juez de Control de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, negara su orden de aprehensión y le permitiera presentarse por su propio pie a la audiencia de imputación por delincuencia organizada.

Alza en delitos en Colima (entre enero y octubre de 2021 y el mismo periodo de 2022)

  • Homicidios, 54%.
  • Extorsión, 61%.
  • Narcomenudeo, 48%
  • Violencia familiar, 3%.
  • Feminicidios, 400%.

Sigue leyendo: Colima lidera tasas de delitos, homicidios dolosos y asesinatos de mujeres

DV Player placeholder

Tags


Lo Último