Noticias

¿Cuántos “acarreados” y simpatizantes reales asistieron a la marcha de AMLO?

Los opositores de Andrés Manuel afirmaron que la movilización fue un total fracaso

La marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo este fin de semana, generó diversas incógnitas y críticas, entre ellas cuántas personas conformaron el contingente, pero también la forma en que se transportaron los manifestantes, ya que destacó que en varios puntos de la ciudad había autobuses estacionados y formaron filas de varios cientos de metros.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el número de camiones que se utilizaron para el traslado de los simpatizantes fue de mil 787, cifra que saltó a la vista y que provocó que la Ciudad de México se convirtiera en “un mega estacionamiento camionero”.

Te puede interesar: Oposición cuestiona a Claudia Sheinbaum por cifra de asistentes a marcha de apoyo a AMLO

Publicidad

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) establece que la capacidad promedio de estos vehículos puede variar desde los 12 a los 44 asientos; al considerar la más alta por la cantidad de autobuses, al menos 78 mil 628 personas llegaron a la capital en ellos.

Aunque también ese medio de comunicación identificó 319 microbuses, para siete mil 975 personas; 265 camionetas, para dos mil 915; 84 vehículos, 420 personas; 20 combis, 220 asistentes; ocho metrobúses, donde llegaron unas 800 personas y cuatro taxis, para 20 personas, por lo que en total serían 90 mil 978 personas, lo que sería 7.5% del millón 200 mil personas que acudieron a la marcha.

La cifra total de asistentes tardó en llegar, aunque en los primeros reportes se indicaba que los cálculos del gobierno de la Ciudad de México eran de 750 mil personas, hasta cerca de las 19:00 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la cifra fue superior al millón.


Sin embargo, la polémica surgió cuando en redes sociales se comparó esta cantidad con la de los asistentes a la marcha de dos semanas antes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral de López Obrador.

Ya que en ese entonces el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que solo hubo entre 10 y 12 mil personas, pero más tarde Sheinbaum corrigió y ubicó la cifra en unos 60 mil, aunque los opositores al gobierno afirmaron que al menos 640 mil personas estuvieron en la movilización.

Los opositores de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que la movilización fue un total fracaso, además de enfatizar se trató de un acto de egolatría. Sin embargo, el presidente la calificó como un triunfo y acercamiento con sus simpatizantes.

Lo más visto en Publimetro TV

This browser does not support the video element.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último