Ciudad

Semovi ‘se arrepiente’ de restricción a motos ‘lentas’ en vías rápidas

El nuevo Reglamento de Tránsito para motocicletas en CDMX que entraría en vigor el 1 de diciembre quedó suspendido.

Motociclistas bloquearon las vialidades aledañas a la SEMOVI para protestar contra la propuesta de aumento al cilindraje para circular en vialidades primarias. Foto: Cuartoscuro
Motociclistas bloquearon las vialidades aledañas a la SEMOVI para protestar contra la propuesta de aumento al cilindraje para circular en vialidades primarias. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas Rodríguez)

El nuevo Reglamento de Tránsito para motocicletas -que causó polémica por pretender sacar a los vehículos de baja cilindrada de vías rápidas- no entrará en vigor el 1 de diciembre como se había anunciado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Cuestionado -en rueda de prensa- sobre los avances en las mesas de diálogo con motociclistas, García Harfuch dijo que continúa la comunicación con las organizaciones bikers, pero aseguró que después de las pláticas que hasta ahora han tenido, no aplicará el nuevo Reglamento.

El funcionario dejó en claro que el documento fue puesto ‘en pausa’ por la Semovi por lo que, hasta donde es de su conocimiento, quedó suspendido mientras siguen las pláticas con motociclistas.

“Ahorita todo sigue igual y tengo entendido que no va a entrar en vigor hasta que lleguen a buenos términos y estemos de acuerdo todos”

—  - enfatizó.

Grupos de motociclistas ‘desestabilizadores’

Acerca de algunas movilizaciones bikers que se han convocado en la Ciudad de México -aún mientras se mantienen las mesas de diálogo-, el presidente de ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’, Alberto Ignacio Carrillo, se deslindo y aseguró que son detractores que quieren desestabilizar a grupos organizados.

Aseguró que desde su organización no se ha hecho convocatoria alguna para manifestarse o cerrar calles, pues las autoridades de la capital del país mantienen ‘la puerta abierta’.

“Estamos ya con mesas de trabajo y dialogo; no tenemos por qué hacer movilizaciones. Nos damos cuenta que hay detractores que quieren desestabilizar a grupos organizados, como se suscitaron en el pasado, insultando a la autoridad, querían violencia, cerrar calles, nosotros no estamos en esa condición”

—  - refirió.

Alberto Carrillo señaló que la finalidad de las pláticas con la Semovi es ‘tener un motociclismo mejor para todos’ por lo que no hay el llamado por ahora a ninguna movilización.

“No estamos convocando a ningún movimiento mientras las autoridades tengan la puerta abierta como lo están haciendo”

—  - puntualizó.

Polémico anuncio

El pasado 18 de noviembre la Semovi y la SSC informaron que el 1 de diciembre entrarían en vigor adiciones al Reglamento de Tránsito para motociclistas. Una de las medidas que pretendía sacar de vías rápidas a motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos fue la que causó controversia entre los movimientos bikers.

Tras el anuncio, diversas organizaciones se movilizaron por la CDMX en tanto ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’ convocó a las autoridades a una reunión, la cual fue aceptada y de ahí iniciaron las mesas de trabajo para llegar a un mejor acuerdo.

Según la Semovi la medida se tomaría con el objetivo de reducir los hechos de tránsito en los que se ven involucrados motociclistas, que en los últimos años van en aumento.

¿QUÉ DICTABA EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA MOTOCICLISTAS?

  • Seguro obligatorio y licencia A1 para empresas de reparto por aplicación
  • Uso obligatorio de casco diseñado para moto con especificaciones de seguridad
  • Prohibir circulación de motocicletas de menos de 600cc en vías de acceso controlado
  • Remisión a depósito de motocicletas cuyo conductor no porte la licencia

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último