Seis de cada 10 jóvenes en México están fuera del mercado laboral, no estudian o trabajan bajo condiciones precarias, donde sus ingresos no alcanza ni para comprar dos canastas alimentarias.
Un estudio de YouthBuild México, organización dedicada a promover el trabajo digno de dicho sector, reportó que en el país viven 31.4 millones de personas de 15 a 29 años; y de ellos, 60% padece el impacto de la exclusión o la precariedad laboral.
Te puede interesar: Empleo derrota a informalidad, pero apenas cubre 7% de la demanda nacional
Señaló que detrás de este último porcentaje existen 18.7 millones de jóvenes que están sin trabajo, fuera de la escuela o en puestos que pagan salarios muy bajos, que no rebasan ocho mil pesos mensuales.
“Se trata de jóvenes oportunidad, que padecen la exclusión o la precariedadl; que ya no estudian, no tienen trabajo o laboran en plazas con ingresos insuficientes para comprar dos canastas alimentarias al mes, de cuatro mil 42 pesos”, apuntó la organización.
Jóvenes que no estudian y sin trabajo
A través del Reporte Jóvenes Oportunidad 2022, YouthBuild México indicó que –de los 18.7 millones de jóvenes afectados, seis millones 423 mil son personas que ya no estudian y no tienen trabajo remunerado.
Precisó que al interior de “este grupo excluido del trabajo” se contabilizan 847 mil jóvenes desocupados, que buscan activamente una oportunidad laboral para mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Refirió que al segmento anterior se suman un millón 238 mil mexicanos –menores de 30 años– disponibles para trabajar; aunque en su mayoría dejaron de buscar una plaza por la falta de oportunidades.
Además de otros cuatro millones 338 mil jóvenes que no están disponibles para buscar trabajo remunerado, debido a que la mayoría desempeña actividades sin compensación o que se ubican dentro de las tareas domésticas o de cuidado para otras personas.
12 millones de jóvenes en precariedad
Sobre la precariedad laboral, YouthBuild apuntó que un total de 12.3 millones de jóvenes que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, que están ocupados, pero que ganan menos de dos salarios mínimos.
Detalló que dentro de este grupo se encuentran 7.7 millones de mujeres y hombres, de 15 a 29 años de edad, con trabajo, sin ingresos suficientes y sin acceso a la seguridad social o servicios de salud.
También existen 3.5 millones de jóvenes más, que también están ocupados y sin ingreso suficiente, pero que cuentan con acceso a seguridad social: servicios de salud y prestaciones laborales.
Además de 3.1 millones más de jóvenes ocupados con ingresos suficientes, pero sin seguridad social; que a pesar de contar con ingresos iguales o superiores a dos salarios mínimos, son parte de la precariedad laboral.
Estados con más jóvenes excluidos
El Reporte Jóvenes Oportunidad 2022 reportó que los estados del país con el mayor porcentaje de mexicanos, menores de 30 años, excluidos o desconectados del trabajo son:
- Chiapas: 32.4%
- Guerrero: 30.6%
- Veracruz: 25.9%
- Tabasco: 24.8%
- Zacatecas: 24.4%
Estados con más jóvenes en precariedad
- Chiapas: 96%
- Guerrero: 92%
- Tlaxcala: 90%
- Campeche: 90%
- Puebla: 90%
- Michoacán: 90%