La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto que incluye vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social, seguro de riesgos de trabajo y aguinaldo, esto ante los casos de abusos y desprotección por parte de los dueños de esas empresas.
El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, y la senadora Patricia Mercado presentaron la iniciativa y destacaron que las innovaciones tecnológicas han creado nuevas modalidades de empleo, por lo que es indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales a las y los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi.
También lee: ¿Por qué Xibalbá, la variante yucateca, pone “contra las cuerdas” a México frente al Covid?
“El trabajo en plataformas digitales, reparto de alimentos y mercancías, teletrabajo, trabajo en línea, están cambiando nuestra forma de entender conceptos centrales de la actividad económica. La relación contractual, el consumo, la distinción entre comercio y empleo, la jornada laboral son algunos de los moldes jurídicos y administrativos tradicionales que se están desbordando. Son nuevas modalidades de empleo”, afirmó Mercado.
“Si podemos resolver el tema de los trabajadores de plataformas que hasta ahora están reconocidos como colaboradores y no como empleados, seguramente podremos encontrar la puerta para resolver estos 32 millones de personas trabajadoras que están en la informalidad, es decir, sin derecho a la seguridad social”.
Por ello, la iniciativa de Movimiento Ciudadano propone añadir el Capítulo Sexto Bis a la Ley Federal de Trabajo denominado “De las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto” que, entre otras cosas, contempla definir la relación de trabajo, determinar derechos y obligaciones de la persona trabajadora y las obligaciones del empleador.
Establecer que el vínculo laboral se formaliza mediante un contrato, generar dos modalidades de empleo: “dependientes” para las personas que laboren 48 horas o más a la semana, y ‘eventuales’ para el resto.
Te recomendamos: Trabajadores demandan a Twitter por violar sus derechos laborales
Te puede interesar: ¿Cómo viven las mujeres en Qatar y qué derechos tienen?
Garantizar el derecho a la libre asociación de las personas trabajadoras, definir la jornada laboral en 8 horas por cada 6 días de trabajo, y un día de descanso, proteger a las propinas como un ingreso adicional y el pago de un salario semanal que no podrá ser menor al salario mínimo y prestaciones sociales como vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, y aguinaldo.
“Es hora de demostrar que en los trabajos del futuro no van a continuar inercias de trabajo precario, porque el trabajo digno y decente es el medio primordial para terminar con la desigualdad y la exclusión”, puntualizó la senadora Mercado.