Noticias

Motocicletas eléctricas prometen ahorro de energía y de dinero

Estiman hasta 28% menos inversión anual anual promedio en el uso de motos eléctricas con respecto a las de combustión.

Las motocicletas eléctricas irrumpieron hace algunos años, y aunque todavía están lejos de alcanzar el mercado que tienen las motos de combustión, fabricantes y proveedores aseguran que su uso representa ahorro de energía y de dinero; así como un avance que beneficia al medioambiente en el marco de la transformación energética.

En el marco de la Expo Moto 2022, Armando Ruíz, director de Producto de CITIO, firma especializada en motocicletas eléctricas y servicios de recarga, detalló que actualmente estos vehículos representan solo el 0.33% del total del mercado en México.

No obstante, los modelos de estos vehículos eléctricos van desde la clásica Vespa hasta modelos con diseños futuristas como la BMW CE 04, y sus características  tecnológicas, de recarga energética y rangos de precios son una de las razones por las que especialistas aseguran que este mercado crecerá en los próximos años.

Publicidad

¿Cuánto ahorra una moto eléctrica?

De acuerdo con proveedores de centros de recarga eléctrica, el ahorro puede ser de hasta 28%, pues la inversión anual promedio en una motocicleta de combustión es de 100 mil pesos, mientras que en una motocicleta eléctrica asciende a 73 mil 250 pesos, lo que representa  un ahorro cercano a los 28 mil pesos cada año.

El directivo explicó que para un viaje de  6 mil kilómetros en uno de estos modelos rondaría los 2 mil 500 pesos, mientras que en una moto de combustión superaría los 5 mil pesos.

¿Cuánto cuestan y cómo se recargan?


Los precios de las motocicletas eléctricas dependen de las marcas y modelos, pues oscilan entre los 35 mil y los 500 mil pesos. Motos como la Voltium Gravity de Italika, están disponible a partir de 35 mil 999 pesos; en contraste modelos como la BMW CE 04 pueden alcanzar costos superiores a los 344 mil pesos.

En este sentido Ruíz hizo énfasis en que motos como la Voltiam Gravity son de las más rentables en el mercado pues además del costo accesible tiene beneficios servicio técnico, refacciones y la primer red de intercambio de baterías en México, a través de las 40 electrolineras que CITIO tiene en la Ciudad de México; en  Tulum y en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo;  en Guadalajara, Jalisco; así como en Tampico, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Los dueños de unidades Voltiam Gravity pueden acudir a los centros de recarga e intercambiar una batería vacía por una totalmente cargada, sin la necesidad de esperar la carga de la suya en un lapso de aproximadamente dos minutos.

Cabe señalar que la recarga de unidades sigue siendo uno de los grandes retos de los vehículos eléctricos; no obstante se espera que estos aumenten como la demanda de unidades en nuestro país que en 2021 alcanzó las 89 mil 236.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último