Noticias

Salinas Pliego pagará casi 5 mil mdp por impuestos adeudados desde 2011

Grupo Elektra inclinó la balanza a su favor con la venta de acciones de Mexicana de Aviación para declarar pérdidas

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra, sí tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuatro mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Dicha sala acató la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, misma que fue presentada por la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez para mantener la decisión del fallo que se emitió en enero de 2021.

Esto te interesa: Paga Ricardo Salinas Pliego más de 2 mil 700 mdp de impuestos al SAT

Publicidad

Mosri Gutiérrez recordó que en mayo de 2016, la administración de fiscalización a grupos de sociedades determinó un crédito fiscal a cargo de la empresa por más de cuatro mil 916 millones de pesos por concepto de ISR, actualización, recargos y multas, informó La Jornada.

Pese a esto, la empresa se amparó para no pagar la multa, por lo que un tribunal colegiado en materia administrativa en Ciudad de México ordenó los magistrados reforzar su determinación.

“El fallo dado a conocer este miércoles no es el único que afrontan las empresas de Grupo Salinas ante tribunales en el país; frente a resoluciones adversas, en innumerables ocasiones ha anunciado la intención de recurrir a tribunales internacionales. Todos tienen en común el mismo motivo: evitar el pago de millones de pesos por conceptos de impuestos, multas y recargos al fisco”.

La aprobación al proyecto la magistrada fue aprobado por unanimidad con nueve votos a favor, también argumentó que Elektra no acató la sanción impuesta y que generó pérdidas fiscales de manera indebida por nueve mil millones de pesos.


Desde enero de 2021, el TFJA afirmó que la compañía no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que declaró a su favor cuando vendió sus aciones de Mexicana de Aviación que se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra al declararla como pérdida y así evitar el pago de impuestos de esa transición.

Lo más visto en Publimetro TV:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último