Nuevamente la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas enfrenta dos procedimientos en su contra, ahora ante la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), uno por el uso de recurso públicos y otro por promoción personalizada en un evento realizado el pasado 28 de febrero con motivo del “mes de la mujer”, en el que lanzó pelotas con billetes pegados.
Para entender el contexto: Acallan protesta contra Sandra Cuevas con acarreados y pelotas con 500 pesos
La queja fue promovida por la diputada Marta Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso local, que consta en el expediente IECM-QCG/PO/039/2022, fue presentada el 3 de marzo ante la Oficialía de partes del organismo.
Ambos procedimientos se emprenden tanto para la alcaldesa como para Diana Pérez Pérez, concejal de la demarcación, por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada. Dicho evento fue organizado por la concejala , así lo confirmó la funcionaria en un escrito con folio CAC/DPP/0064/2022 que fue enviado al Instituto.
Cabe recordar que el 28 de febrero de 2022, Sandra Cuevas realizó un evento por el “mes de la mujer” en la explanada de la demarcación, donde lanzó pelotas con el emblema de la demarcación adherido con un billete de 500 pesos desde el balcón de su oficina
“Cabe recordar que es obligación de todas las personas servidoras públicas federales o locales de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, pues es parte de la premisa de que se encuentran etiquetados y deben ejecutarse únicamente en las acciones o planes de gobierno inherentes a la función pública”, señala Morena en la denuncia.
Una vez que las presuntas responsables sean notificadas, contará con cinco días hábiles para responder la denuncia y a portar las pruebas que consideren pertinentes.
En tanto, el Congreso de la CDMX aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Temístocles Villanueva para exhortar a la alcaldesa de Cuauhtémoc a que realice de manera debida los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización.