La tarde de este 1 de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió un homenaje luctuoso al sargento Horacio Castilleja Albarrán, quien se desempeñó como integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201, durante la segunda Guerra Mundial.
El homenaje fue en el cementerio militar de San Andrés Totoltepec, al sur de la Ciudad de México y lo dirigió el general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Te puede interesar: México investiga a dos militares por lavado de dinero por más de 200 mdp
El militar Castilleja Albarrán fue especialista en transmisiones y falleció por causas naturales, el martes pasado, a los 98 años de edad; en 1942, cuando tenía 18 años, el sargento Castilleja causó alta como discente de la Escuela Militar de Transmisiones, en donde realizó el Cursos de Radio Operador.
Tiempo después, Castilleja Albarrán ingresó en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que marcho a Estados Unidos, denominado Escuadrón 201, donde recibió capacitación. Recibió la Medalla “Servicio en el Lejano Oriente” por su destacado desempeñó.
La Sedena destacó que “su participación en la Segunda Guerra Mundial dejó entrever los más altos niveles de patriotismo, heroísmo, espíritu de servicio, obteniendo, en 1954 la Condecoración Presidencial que el Gobierno de República de Filipinas impuso a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria”.
Castilleja Albarrán fue uno de los más de 300 soldados y pilotos mexicanos que fueron parte del Escuadrón 201, también conocidos como las ‘Águilas Aztecas’, que se unieron a la segunda Guerra Mundial en apoyo a Estados Unidos contra Japón.
Puedes ver: SCJN tendrá la última palabra sobre “militarización”; ONG apuran a ministros
El Escuadrón 201 combatió al lado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Filipinas en 1945, luego de que México decidió integrarse a la guerra por la presencia de submarinos alemanes en territorio nacional que hundieron buques petroleros mexicanos.