MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Según informó este viernes LaLiga, se han entregado más de 27.000 juguetes, que proceden de la recaudación de la venta de un bolígrafo solidario, que vuelve a poder ser comprado en España, y, además, como ya se hizo en 2020, alrededor de otros 4.000 juguetes irán destinados a amueblar 12 ludotecas, gracias a la colaboración de otras nueve entidades sociales que trabajan en el campo, con el propósito de crear espacios de convivencia donde los niños y niñas puedan jugar juntos y divertirse.
La patronal del fútbol español recordó que más de 120.000 refugiados sirios viven en la actualidad en estos dos lugares, con más del 50 por ciento siendo menores de edad, muchos de los cuales, según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), pasarán toda su infancia y juventud allí.
Es por ello, que LaLiga, a través su Fundación y el área de Proyectos Deportivos, en colaboración con la AFDP Global (Asian Football Development Project) llevan desde 2018 desarrollando el programa 'LaLiga Za'atari Social Project', un proyecto sociodeportivo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte y empoderar a los refugiados para mejorar su bienestar psicológico, la resiliencia, así como la cohesión social.
La visita a Za'atari, en la que participaron representantes de LaLiga y su Fundación, la Fundación 'Crecer Jugando', la Embajada de España en Jordania, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ACNUR y las autoridades que regentan los campos, también permitió celebrar el sorteo de las equipaciones de los equipos que participarán en la competición, que han sido donadas por algunos clubes de LaLiga y LaLiga F.
La competición, que comenzará el próximo mes de diciembre, contará con un total de 32 equipos, 16 masculinos de categoría Sub-12 y 16 equipos femeninos, de categorías Sub-14 y Sub-17, con la participación de más de 350 niños y niñas y jóvenes.
Paralelamente, continuarán los cursos de formación a entrenadores y entrenadores, y a árbitros y árbitras basados en la metodología 'Valores Para Ganar', ampliando sus conocimientos en aspectos técnico-tácticos del juego, metodología de entrenamiento, primeros auxilios y formación en valores.
En el campo de refugiados de Azraq, por su parte, también se realizarán formaciones y torneos, replicando la experiencia de Za'atari, con el objetivo de llevar esta intervención a un contexto de máxima necesidad en el ámbito humanitario.
"Ha sido maravilloso poder compartir la ilusión y la felicidad de estos niños y niñas, promoviendo su derecho al juego y al ocio, cruciales para su desarrollo. Acciones como esta complementan y enriquecen el proyecto sociodeportivo que venimos desarrollando en Za'atari y Azraq, y nos motivan para continuar con nuestra misión de mejorar su calidad de vida a través del fútbol como herramienta de inclusión social", celebró Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.