Más de 75% de los trabajadores formales en México solo ‘verá pasar’ –sin recibir ningún beneficio- el aumento de 20% al salario mínimo para 2023, que aprobó Comisión Nacional para los Salarios Mínimos (Conasami).
La Secretaría del Trabajo informó a Publimetro que dicho incremento solo aplica a 24.55% de los trabajadores remunerados y asalariados que –justamente- ganan un minisalario y están dentro de la formalidad.
Te puede interesar: ¿A quiénes beneficia el incremento del salario mínimo?
Mientras que 75.45% de los empleados, con ingresos que superan el mínimo, tendrá que sujetarse al ajuste salarial que otorguen las empresas o al porcentaje que sea negociado a través de los sindicatos.
De acuerdo a dichos porcentajes, el alza de 20% –aprobada por la Conasami- beneficia directamente a 6.4 millones de trabajadores; mientras que 19.6 millones deberán esperar a la revisión general de sueldos y remuneraciones que realizan los centros de trabajo, patrones y sindicatos.
Además quedan fuera del incremento al minisalario las 32.3 millones de personas que están ocupadas en la informalidad; que obtienen ingresos a través de puestos ambulantes, negocios que no pagan impuestos y en empresas formales y entidades de gobierno que no dan contratos.
¿Cuánto aumentará el salario general en 2023?
La firma especializada en gestión de riesgos, seguros y recursos humanos Aon, reportó que las empresas que operan en México prevén un aumento promedio al salario general, diferente al mínimo, de 6.5% a 7.5% para 2023; porcentaje que no cubre ni el 8.5% que reporta la inflación.
A través de la Encuesta de Compensación 2022, indicó que el ajuste salarial para los empleados no sindicalizados oscilara en un rango medio de 6.5% a 7.5%; y que los mayores incrementos se esperan en el ramo automotriz.
Apuntó que –por su parte- los trabajadores sindicalizados pueden recibir aumentos de 7.2% a 8% directo al sueldo, más 0.6% en prestaciones; siendo las áreas de consumo y automotriz las que entregarían los porcentajes más jugosos.
Te recomendamos leer: Incremento al salario mínimo será del 20%; suma más de 6 mil pesos al mes
Aon reportó que entre las organizaciones con personal no sindicalizado, 52% ya cuenta con un pronóstico o tasa estimada de incremento para 2023; mientras que 63% de las compañías con trabajadores sindicalizados ya prevén una revisión salarial.
¿Cuánto necesitan los empleados?
El coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, explicó que el salario general –distinto al mínimo- debería aumentar, por lo menos, 12% en 2023.
Indicó que dicho porcentaje, apenas alcanzaría para compensar la inflación, que terminará el año por arriba de 8%; más cuatro puntos porcentuales, para capotear el alza de precios del primer trimestre del siguiente año.
Aunque apuntó que, aun cuando el salario general suba 12%, éste se quedaría por debajo del incremento general de 15% en alimentos, que reporta el Inegi a través de Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Dos preguntas a
Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey:
1. ¿El incremento de 20% al salario mínimo de 2023 empuja al resto de los salarios?
– El aumento favorece a los trabajadores de menores ingresos –que ganan un mínimo- y a 62 segmentos laborales que están dentro de los salarios mínimos profesionales como operadores estacionamiento, choferes, despachadores de gasolina, vendedores y periodistas, que tienen un trabajo no calificado.
Pero de ninguna manera, de ninguna manera, indexa los salarios generales que se mueven en la economía; al contrario, los sueldos generales no van a aumentar 20%, si caso van a aumentar en proporción a la inflación.
2. ¿El aumento al minisalario tienen alguna afectación para las empresas?
Se trata de un beneficio necesario para los empleados que ganan menos, pero representa mayores costos de producción para las pequeñas y micro empresas; para negocios como papelerías, mercerías, zapaterías y estaciones de gasolina, que pagan esos salarios y que representan 93% de los seis millones de establecimientos registrados en el país.