El puente El Quelite —que estaba en proceso de reconstrucción en el municipio de Mazatlán, Sinaloa— colapsó este fin de semana, por lo que se perdió la inversión de casi 200 millones de pesos para rehabilitar la obra afectada hace un año por un huracán; sin embrago, el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, respondió que “no pasó nada y la calidad está garantizada”.
Puedes ver: Huracán Nora causó graves daños; colapsan edificios y hay desaparecidos
Este incidente ocurrió debido al desplome de las vigas que se habían colocado para el colado del concreto, según reportaron habitantes de la comunidad del Puente de El Quelite a través de redes sociales.
Este sábado, la decena de vigas que sostenían la estructura se fue abajo, por lo que la obra que estaba proyectado que fuera entregada en diciembre, no quedará concluida.
De hecho, en una gira por el estado de Sinaloa realizada el último fin de semana de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la obra de reconstrucción.
La estructura estaba en proceso de intervención debido a que en agosto de 2021 se derrumbó tras las inundaciones provocadas por el huracán Nora, por lo que se sometió a trabajos de rehabilitación en el kilómetro 32 de la Carretera Internacional México 15, y se tenía proyectado que se inaugurara este mes de diciembre.
Ve además: Tráiler choca contra puente peatonal y lo derrumba en carretera
A decir de los habitantes de El Quelite, una mala maniobra generó el incidente y este lunes el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, confirmó la versión del error humano y argumentó que las estructuras son de buena calidad.
Pese a la magnitud del incidente, el funcionario destacó que el derrumbe de vigas no propició daños mayores a la estructura ni al personal que labora en la obra, la cual requirió de una inversión federal de 178.5 millones de pesos, más 12 millones aportados por el estado.
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dos días después que ocurrió el desplome, este lunes subió un video del secretario en el que explica lo sucedido.
También: Mazatlán, el destino de sol y playa con más desaparecidos en el país
Zavala afirma que acudió al poblado El Quelite a constatar lo que ocurrió en el puente, explicó que de los 11 claros de 40 metros que tiene el puente, solo uno de ellos colapsó, pero la empresa Travis —encargada de suministrar dichas vigas— se hará responsable sin costo para el estado y que se repondrán los trabajos.
En su cuenta de redes sociales, Zavala Cabanillas no había brindado ninguna información del caso, sus últimos dos posteos fueron el anuncio del aumento al salario mínimo y un retuit al gobernador Rubén Rocha Moya mientras disfruta un café lechero en un conocido establecimiento de Veracruz.