Detrás del intento de fuga del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cieneguillas, mismo que provocó el incendio vehículos y bloqueos carreteros en Zacatecas, está un grupo criminal de Sinaloa, así lo informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Aldolfo Marín Marín.
Este 4 de diciembre, muy cerca de las 19:00 horas se suscitaron diversos hechos violentos en el estado que gobierna David Monreal Ávila. La secretaria General de Gobierno de la entidad, informó que las autoridades lograron frustrar un intento de motín y fuga del penal, motivo por el que sujetos incendiaron los vehículos para distraer la actuación de la policía.
Te puede interesar: Bloqueos carreteros en Zacatecas se desatan tras intento de fuga y motín en cárcel de Cieneguillas
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas ofreció más detalles este 5 de diciembre sobre lo ocurrido el día anterior en el penal de Cieneguillas. Marín Marín informó que durante los hechos se registraron disparos del exterior del CERESO que fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. El titular de la SSP del estado descartó más lesionados y fallecidos, salvo los dos policías lesionados que se reportaron inicialmente.
Asimismo, Marín Marín detalló que se tiene conocimiento de que una persona privada de la libertad (PPL) perdió la vida por un infarto, según refirió el funcionario, en hechos sin relación con el intento de fuga del centro penitenciario.
Un grupo criminal de Sinaloa intentó fugarse
El encargado de la SSP de Zacatecas no brindó detalles sobre la cantidad de personas que intentaron fugarse, ni el número de vehículos que se vieron involucrados en los hechos violentos; no obstante, dio a conocer que pertenecían a un grupo criminal de Sinaloa.
Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los reos que intentaron fugarse serán trasladados a un penal federal y afirmó que hay rencillas entre grupos criminales por el “gran número” de detenciones que se han realizado en Zacatecas.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está avanzando en la estrategia de seguridad, pues los esfuerzos no han sido en vano. El titular del Ejecutivo refirió que los grupos criminales que azotan estados como Zacatecas, se dejaron crecer durante gobiernos anteriores.
No te pierdas: Muere juez Roberto Elias Martínez tras atentado en Zacatecas
“No es justificar, pero todos estos grupos se crearon y surgieron en los gobiernos anteriores. Incluso se les protegió, como ahora se sabe y se dará a conocer más, cuando se inicie el juicio de García Luna en Estados Unidos”, sostuvo.
Disputa entre grupos criminales
La posición geográfica de Zacatecas que conecta a los estados del norte de México con los puertos del Pacífico, han hecho que organizaciones criminales se disputen su territorio. De acuerdo con autoridades estatales, la disputa principal la libran el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa; no obstante, en la entidad también operan otras organizaciones delictivas como el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste.
La violencia
En solo 10 días se concretaron dos homicidios de alto perfil. El pasado 24 de noviembre se confirmó la muerte de José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien perdió la vida durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos mientras encabezaba un operativo de búsqueda y cateo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Nueve días más tarde, el juez de Control del Poder Judicial de la entidad, Roberto Elias Martínez, fue atacado a tiros mientras salía de su domicilio en el municipio de Guadalupe el pasado 3 de diciembre. Si bien Elias Martínez logró sobrevivir al atentado, los dos tiros que recibió en la cabeza le provocaron la muerte un día después, previo al intento de fuga del penal de Cieneguillas.
Entre 2018 y 2021, la violencia homicida se incrementó 102% en Zacatecas, al pasar de 561 a mil 134 homicidios dolosos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información que la SSPC compartió el 22 de noviembre, revela que del 1 de enero al 31 de octubre de 2022 se perpetraron mil 90 homicidios dolosos en el estado que gobierna David Monreal, lo que lo coloca como la décima entidad más violenta del país en cifras absolutas.
También puedes leer: Asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas
Las cifras
- Zacatecas concentra la tasa más alta de homicidios dolosos del país, con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes (INEGI).
- Según cifras de la SSPC, durante 2022 van mil 90 homicidios dolosos (hasta el 31 de octubre).
- 2 funcionarios de alto perfil fueron asesinados en los últimos 15 días
- Entre 2018 y 2021 los homicidios dolosos aumentaron 102%.