El aguinaldo llegará empobrecido al bolsillo de millones de trabajadores mexicanos este 2022, por culpa de la inflación y la precarización de los salarios, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.
Ramón Martínez, experto en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) explicó que el aumento de precios le robará al aguinaldo hasta 27% de su poder de compra, respecto a los registrado el año pasado.
Te recomendamos leer: ¿Cuál es la fecha límite del pago del aguinaldo en el país?
Indicó que, aun cuando la tasa de inflación general ronda 8.5%, el costo promedio de los alimentos ya duplicó tal porcentaje, los servicios se encarecieron hasta 15% y los energéticos reportan alzas de 27%.
De tal suerte, apuntó, que todos esos aumentos recortarán casi un tercio del poder de compra del aguinaldo, el fondo de ahorro y todas las prestaciones de fin de año que obtienen los trabajadores mexicanos.
“El aguinaldo tendrá un pérdida de 25% o 27% en su poder de compra, debido al impacto de la inflación y a los efectos de la propia época decembrina, cuando los mexicanos incurren en gastos adicionales y los precios tienden a subir por la mayor demanda de productos y servicios”, señaló Ramón Martínez.
Y, esto último implica que los mexicanos recibirán un aguinaldo similar al del año pasado, pero con esa misma cantidad comprarán 27% menos que en la Navidad y Año Nuevo pasados.
Más deudas y sustitución de alimentos
El especialista de la EBC anticipó que el empobrecimiento del aguinaldo traerá tres consecuencias importantes: la primera, la sustitución de alimentos tradicionales en las cenas y festejos del fin de año, como el pavo, carnes y bacalao, por productos menos caros.
“Las familias van a recurrir a paquetes y menús mucho más económicos, para remplazar las carnes y pescados por pollo u otro tipo de productos; y con ello, minimizar el impacto que provoca la pérdida de su poder de compra”, dijo.
Ramón Martínez explicó que segundo efecto será el uso de las tarjetas de crédito y préstamos personales para cubrir los gastos de las fiestas navideñas, regalos, juguetes y todo lo que no puedan comprar con el aguinaldo o a través de sus ingresos ordinarios.
Recomendamos: Aguinaldos de 500 mil pesos recibirán funcionarios en plena 4T.
“La gente va a hacer un esfuerzo para seguir haciendo posadas y fiestas, derivado de los dos años en que no pudo festejar por la pandemia y, al mismo tiempo, va a compensar el flujo del salario y el aguinaldo con crédito”, refirió.
Mientras que la tercera consecuencia será una cuesta de enero de mayor impacto, que se extenderá durante los tres primeros meses del próximo año; lo cual afectara severamente la economía de las familias.
“30% aumentarán las deudas durante diciembre de 2022, debido a los préstamos y compras a crédito que harán los mexicanos para compensar la pérdida del poder de compra del aguinaldo y del salario”.
— Ramón Martínez, especialista de la EBC
Tres preguntas a
Carlos Alberto Bautista, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle:
1. ¿Qué impacto tiene el empobrecimiento del aguinaldo?
El aguinaldo perdió una parte de su poder de compra por efecto de la inflación y esto implica que los trabajadores recibirá los mismos 15 días de salario que marca la ley, pero podrán comprar menos.
Y en muchos casos ni va a poder ni disfrutar de esta prestación de fin de año, porque ya lo deben después de las compras que hicieron en durante El Buen Fin y las que están por hacer antes de que les entreguen el aguinaldo.
2. ¿Cuánto del aguinaldo será utilizado para las fiestas?
La mayor parte ser ira para las deudas preexistentes y otra parte permitirá financiar las fiestas decembrinas. Hay encuestas que indican que al menos 54% se irá al pago de deudas y el resto –44%- a fiestas u otros gastos.
3. ¿Qué porcentaje del aguinaldo debería asignarse a las deudas y qué porcentaje a las fiestas?
Lo ideal sería que la gente destine 70% a las deudas y 30% al resto de los gastos; no se recomienda que todo el aguinaldo sea para los adeudos, porque si lo hacen van cubrir las fiestas, regalos y juguetes con la tarjeta de crédito u otros préstamos.