Noticias

¿Feminicidio de Rosa Isela destapó incidencia de homicidios selectivos?

Este tipo de feminicidios abarcan otros delitos como el robo del bebés, posible adopción ilegal, trata de personas, venta de órganos, advierte la especialista Atziri Ávila

Alicia, Judith, Rosa Isela y Ana Lilia. Mujeres embarazadas víctimas de feminicidio en México.
Alicia, Judith, Rosa Isela y Ana Lilia. Mujeres embarazadas víctimas de feminicidio en México. Foto: Especial

En menos de 48 horas se reportó el asesinato de tres mujeres embarazadas en México, a quienes les extrajeron a sus bebés, lo que refleja una crisis de violencia de género en el país.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un total de 777 feminicidios en México hasta octubre 2022 y entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137%; es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios.

Te puede interesar: Feminicidios van en aumento sin homologación nacional

El feminicidio Rosa Isela Castro Vázquez en Veracruz —quien fue reportada como desaparecida y luego hallada sin vida el pasado 3 de diciembre— desconcertó a la opinión pública por la violencia a la que estuvo sometida la víctima, y puso en la mira al menos otros casos de mujeres embarazadas que han sido asesinadas.

La defensora de Derechos Humanos e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Atziri Ávila, señaló en entrevista para Publimetro que “en el caso de Rosa Isela, tenemos entendido que la mamá fue a presentar la denuncia de la desaparición de su hija a las nueve de la noche y las autoridades de la Fiscalía Regional le dijeron que ya era tarde.

Si las autoridades hubieran activado de manera, inmediata y eficaz los protocolos de búsqueda de mujeres, quizás estaríamos hablando de otra situación y ahora es una pérdida irreparable”, sentenció.

Lee también: Mujer embarazada es asesinada en Querétaro; la identifican como Ana Lilia

En la última semana, se han registrado casos similares al de Rosa Isela en la última semana Nuevo León y Querétaro:

Martha Aurora, feminicidio de Nuevo León

Mujer de 19 años de edad y ocho meses de embarazo en el municipio de Escobedo, Nuevo León, quien se reportó como desaparecida el pasado 26 de noviembre.

El pasado 2 de diciembre fue localizada sin vida por autoridades de Nuevo León, ella había salido de su domicilio en la colonia Felipe Carrillo Puerto, según las declaraciones de sus familiares, quienes aseguran que la última información que tuvieron de ella fue cuando abordó un taxi de aplicación. Su bebé fue extraído de su vientre.

Ana Lilia, feminicidio en Querétaro

Mujer de 26 años de edad con cuatro meses de embarazo y fue hallada con heridas graves de arma blanca en Landa de Matamoros, Querétaro.

El presunto agresor se encuentra en custodia en otro hospital en donde está siendo atendido por haber sido golpeado por vecinos el domicilio en donde fueron los hechos.

Texto recomendado: Estos son los tipos de violencia de género, identifícalos para saber cuándo correr

Feminicidios de embarazadas en México

  • Judith

Un caso relevante es el de Judith, mujer de 22 años en las últimas semanas de embarazo quien fue asesinada en Santa Teresa, Veracruz, el 4 de abril de 2018 con el mismo ‘modus operandi’ que en el caso de Rosa Isela —una pareja que le ofreció ropa de bebé gratis a través de redes sociales—.

Una mujer identificada como Brianda “N”, fue detenida como presunta responsable del feminicidio de la mujer. La bebé fue recuperada por las autoridades y no brindaron más detalles de la investigación de los hechos ni el destino de la niña.

  • Esmeralda

En el mismo año, una joven de 19 años con siete meses de embarazo fue asesinada y su bebé fue sustraído de su vientre en Veracruz.

La víctima fue encontrada muerta en un terreno baldío con el cordón umbilical enrollado en su cuello. Su pareja sentimental, identificado como ‘El Jimmy’ fue detenido como presunto culpable.

También puedes leer: Estas son las acciones que ha implementado la UNAM para erradicar la violencia de género

  • Brenda

Frida Guerrera menciona en un texto publicado en la revista Vice el caso de una mujer de 25 años de edad y ocho meses de embarazo, quien fue encontrada con signos de mutilación en un terreno abandonado en el Estado de México, el 24 de junio de 2017.

  • Gisela

Mujer de 31 años de edad fue encontrada muerta en una barranca de Michoacán el 5 de abril de 2016 y fue reportada como desaparecida previamente.

Su cuerpo fue expuesto en la vía pública junto con el de su bebé y no se encontraron responsables del feminicidio, con información del listado publicado por la feminista.

Desde que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a nivel nacional en 2015, se han incrementado los estados que se han declarado en ‘alerta de género’ 69% de acuerdo con el informe de Data Cívica.

El informe indica que de las 32 entidades federativas, siete tienen alertas declaradas a nivel estatal; en 2015 fueron activadas las alertas de género en 19 municipios (0.8%) y durante 2022 se han registrado 851 nuevos municipios activados —34.4% de los 2,456 municipios a nivel nacional—.

Texto relacionado: Morado, verde, naranja, rosa y blanco, esta es la cromática de la lucha feminista

4 preguntas a…

Atziri Ávila, defensora de Derechos Humanos e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

¿México vive una emergencia por feminicidios de mujeres embarazadas?

Hay una emergencia nacional en cuanto a la violencia feminicida que engloba también a las mujeres embarazadas, estamos viviendo un grave contexto en el que es evidente que las acciones las políticas que se han impulsado en todos los niveles de gobierno no son suficientes.

¿Qué visibiliza este tipo de feminicidios?

En estos casos no se evidencia el nivel de violencia al que están sometidas y la posible relación con otros delitos, como es el caso de Rosa Isela, que abarca otros delitos como el robo del bebés y la posible adopción ilegal, trata de personas, la venta de órganos, entre otras.

Puedes ver: Asesinan a mujer en Tlalpan; se presume que su pareja fue quien le disparó

¿Por qué se presenta el patrón de mujeres embarazadas?

En los estudios que hemos hecho —en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio— encontramos que existe un patrón de mujeres entre los 21 y los 34 años, justamente en la edad reproductiva. Las mujeres embarazadas están en mayor vulnerabilidad por su condición, tienen menor movilidad y son más susceptibles a ser golpeadas o violentadas sexualmente.

¿Qué acciones preventivas se pueden tomar al respecto?

No se trata de generar una acción que inhiba a las mujeres embarazadas de hacer una vida normal. Dejamos de salir en la noche, de vestirnos como queremos y no queremos pase lo mismo con las mujeres embarazadas. Se tienen que hacer en general campañas de difusión sobre qué es la violencia contra las mujeres para evitar seguir normalizando las agresiones por género de cualquier tipo.

Lo más visto en Publimetro TV

Video: Feminicidios van en aumento sin homologación nacional
DV Player placeholder

Tags


Lo Último