Autoridades de la Ciudad de México han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, que en términos económicos se traduciría en cerca de 10 mil millones de pesos.
La semana pasada, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, informó que en total se han detectado 130 inmuebles irregulares en Benito Juárez, con 264 niveles excedentes. Este miércoles, complementó el dato del número de departamentos que fueron edificados fuera de lo permitido.
Explicó que será la próxima semana cuando se definirá la ruta a seguir con los inmuebles irregulares. Por medio de visitas con el Instituto de Seguridad de las Construcciones se tomará la decisión sobre si procede la demolición o únicamente la regulación de las viviendas en cuestión.
Indicó que son varios los problemas que presentan los inmuebles, especialmente que algunos tienen una sola toma de agua por lo que no alcanza a abastecer a todos los departamentos y esto impacta en la calidad de vida de los habitantes.
Destacó que todo esto se da en zonas de la Benito Juárez que tienen mayor poder adquisitivo, como Nápoles y Del Valle en donde los departamentos oscilan entre los cinco y 10 millones de pesos.
Inmuebles ligados al cártel inmobiliario de Benito Juárez
El gobierno capitalino habilitó la plataforma https://desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx/ en la que transparentan cada uno de los 130 inmuebles donde, en total, se edificaron 264 pisos excedentes e irregulares por la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
Carlos Ulloa resaltó que la plataforma también servirá para que vecinos o posibles víctimas puedan reportar más casos.
“La idea es de que aquellos vecinos –porque la mesa continúa en SEDUVI, pero para que les sea más fácil–, si están considerando en este supuesto que están viviendo en un edificio irregular o en alguno de los pisos irregulares, en esta plataforma será mucho más fácil registrar sus datos y poderlos contemplar”
— - dijo.
En el sitio también se pueden consultar los documentos de cada inmueble: una foto donde se muestra los niveles que debería tener el edificio y los pisos extra que se construyeron; el Certificado Único de Zonificación con los datos personales testados, en los que se muestran los niveles aprobados por Seduvi; aunado a que se puede descargar la base de datos con la información de cada edificio.
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