Noticias

Estas son las recomendaciones básicas para comprar una casa en México

La adquisición de una casa requiere que el comprador verifique la documentación del inmueble y la identidad del comprador

La compra de una casa se ha convertido en una de las principales aspiraciones en México, en medio de las complejidades en materia económica y las dificultades a las que se enfrentan en sus traslados miles de personas diariamente.

Te puede interesar: ¿Dónde dejar a tu mascota estas vacaciones?, Profeco sugiere estas pensiones para perros

Sin embargo, la adquisición de una vivienda no es un asunto fácil, pues se deben contemplar diferentes elementos antes de desembolsar grandes sumas de dinero, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su versión más reciente de la Revista del Consumidor emitió una serie de recomendaciones.

Publicidad

Dentro de los aspectos que deben tomar en cuenta quienes están dispuestos a comprar una casa, previo a ponerse en contacto con algún promotor o vendedor, se encuentran la previsión basada en un determinado presupuesto y conocer el lugar que se piensa adquirir:

  • Cotiza, compara y verifica tus opciones.
  • Visita el inmueble o la muestra.

En cuanto a las obligaciones de los vendedores o promotores de propiedades, la Profeco establece que tienen que dar información veraz a la gente, informar sobre las ofertas o promociones, que la publicidad sea clara, difundir los mapas de la casa, revelar si existen gravámenes o adeudos, informar sobre las garantías del inmuble, así como los medios del contacto.

Además, todo lo que se acuerde por medio de la palabra debe sentarse de manera escrita, por lo que enlistó una serie de condiciones dirigidas a los vendedores y promotores:


  • Detalle sus derechos protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), su Reglamento y la NOM-247-SE-2021.
  • Informe debidamente sobre todo lo relacionado a la contratación del inmueble adquirido.
  • Conste que todo pago se asentará por escrito.
  • Indicar que el inmueble cumple con las características de calidad y seguridad exigidas. • Que el contrato con el que comercializa el proveedor está autorizado por la Profeco.
  • Indica que el proveedor debe respetar los términos y condiciones pactados.

Para evitar las estafas, la dependencia del gobierno federal indicó que es necesario revisar la personalidad del vendedor, el pago de contribuciones y servicios públicos, las licencias de construcción, así como las condiciones en que se realizará el proceso de escrituración.

“Investiga al proveedor, no confíes en todo lo que ves en Internet”, recomienda la Profeco.

Lo más leído en Publimetro

¿De verdad? Millennials prefieren tener mascotas a hijos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último