Estados Unidos rechazó este miércoles el estado de excepción decretado por el destituido presidente peruano Pedro Castillo y ha alertó que Washington se opone a “cualquier acto” que contradiga la Constitución andina.
Te puede interesar: Lamenta AMLO destitución de Pedro Castillo por “intereses de las élites”
“Seguiremos oponiéndonos y rechazando categóricamente cualquier acto que contradiga la Constitución de Perú, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según informó la cadena CNN.
En otro comunicado, Washington rechazó las medidas tomadas por Castillo, quien anunció la disolución del Congreso peruano, decretó un gobierno de excepción y convocó nuevas elecciones legislativas.
“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, indicó en un comunicado la Embajada estadounidense en el país andino.
Asimismo, Estados Unidos instó “enfáticamente” a Castillo a “revertir su intento de cerrar el Congreso”, así como a “permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.
Poco después de anunciar durante un discurso a la nación que decretaba un Gobierno de excepción, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor de destituir al presidente peruano, que ha sido detenido más tarde en la sede de la Prefectura de Lima.