Luego de que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fuera detenido y destituido de su cargo por disolver el Congreso de la República anunciando la creación de una nueva constitución, haciendo que el país entrara en un Estado de Excepción, la institución consideró que se había cometido un golpe de Estado.
Te puede interesar: Dina Boluarte se perfila para reemplazar a Pedro Castillo; lo califica como “golpe de Estado”
La mañana del miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo emitió un mensaje a nivel nacional anunciando la disolución del Congreso de la República de Perú en donde declaro un toque de queda en todo el territorio y el Estado de excepción.
El Estado de excepción impide que exista la posibilidad de abrir una vacante para la presidencia, según Constitución de la República del Perú, al Artículo 137 determina que este puede ser decretado por el jefe de Estado únicamente en caso de emergencia o desorden de conflicto que perturbe el orden interno de la nación.
¿Por qué Perú entró en Estado de Excepción?
Eso ocasiona que automáticamente los derechos fundamentales constitucionales de todos los ciudadanos son eliminados de manera parcial o total y las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno; sin embargo, no puede ir más allá de un periodo de 60 días.
En caso de pasar el tiempo expedido, se tendrá que emitir un nuevo decreto, determinado por el jefe de Estado, que en este caso será la ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien tomó juramento para asumir el cargo de presidenta de la República.
Boluarte, consideró que Castillo había emitido un golpe de Estado, ya que, de acuerdo con el Artículo 134 de la Constitución de la República del Perú, el Congreso sólo puede disolverse si este ha censurado o negado su confianza al Consejo de Ministros.
Por ello, el Congreso anunció a la ciudadanía que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, ni a quienes consumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes; la población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”, de acuerdo con el Artículo 46, “son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.
¿Cuáles son los delitos que cometió el presidente de Perú?
Pedro Castillo tiene varias investigaciones en su contra por presuntamente ser la cabeza de una organización criminal de la que él y su familia han obtenido beneficios personales, la esposa del expresidente Lilia Paredes, y su hermana Yenifer Paredes, se han visto envueltas en los escándalos.
Algunos de los delitos por los que se le acusa a Castillo son la supuesta existencia de la organización criminal que encabeza para favorecer a empresarios de la mano de su exministro de Transportes, Juen Silva; tráfico de influencias en la compra de biodiésel por 74 millones de dólares por medio de un contrato irregular; ascensos en las cúpulas militar y policial.
Encubrimiento de dos prófugos cercanos al mismo exmandatario, uno de ellos fue su sobrino, Fray Vásquez; delito contra la tranquilidad pública al beneficiarse él y su familia con el grupo delictivo que manejaba; y por plagiar su propia maestría.