La inflación –o aumento general de precios– en México bajó de 8.41% a 7.80% durante noviembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Inflación desacelera a 8.14%, pero alimentos no bajarán de precio
Con ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rompió con una racha de cuatro meses consecutivos por arriba de 8%, contados entre julio y octubre pasados.
Aunque, a pesar del dicho retroceso, la inflación se mantiene por arriba de su meta anual, establecida por el Banco de México en 3%, más un rango de tolerancia de un punto.
El Inegi explicó que la disminución del índice inflacionario a 7.80% durante noviembre fue resultado de bajas importantes en el precio de algunas frutas, verduras, carnes y energéticos.
Señaló que, entre estos últimos productos, destacaron la cebolla, papa, tomate verde y pollo, cuyo costo retrocedió entre 1.56% y 23.59%; así como la cotización del gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, que retrocedieron 2.29% y 0.33%, respectivamente.
En contraste, el organismo federal indicó que las tarifas de electricidad, chile serrano y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, fueron los artículos que más encarecieron, con alzas de 20.29%, 65.82% y 0.83%, en ese orden.
“21 meses sumó la tasa de inflación fuera de su meta de inflación de 3% y se mantiene en sus peor nivel en más de 20 años”.
— Inegi
México no puede cantar victoria
El co-director de Inversiones en México de la firma Franklin Templeton, Luis Gonzali, señaló que México “no puede cantar victoria” con la reducción a 7.80% en la tasa general de inflación, porque el costo los alimentos procesados, materias primas y mercancías sigue aumentado.
Indicó que la solución al problema de inflación va para largo o, en el mejor de los casos, está a medio camino, porque el nivel general de los precios regresará a meta oficial de 3% hasta 2024 o 2025.
Durante una conferencia de prensa, el especialista explicó que la baja de la inflación en noviembre obedece a una disminución en la cotización de los productos que usualmente tienen altibajos; como las frutas, verduras y alimentos frescos.
Pero, apuntó, esto último no significa que el control de la inflación esté resuelto. De hecho, Gonzali adelantó que las familias podrán tener un respiro momentáneo en la compra de alimentos frescos, pero la comida procesada como los enlatados, leche, quesos, jugos, cereales y purés, no van a bajar de precio.
Advirtió que aún cuando la tasa general de precios baje, eso no implica que el costo de los productos y servicios retroceda a los niveles reportados antes de la creciente inflación que afecta al país, desde marzo de 2021.
¿Qué productos subieron de precio en noviembre?
El Inegi reportó que los productos con el mayor incremento en su precio, durante noviembre de 2022, fueron:
- Chile serrano: 65.82%
- Electricidad: 20.29%
- Servicios profesionales: 10.94%
- Transporte aéreo: 10.42%
- Jitomate: 5.58%
- Leche pasteurizada y fresca: 0.94%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.83%
- Restaurantes y similares: 0.72%
- Tortilla de maíz: 0.67%
- Vivienda propia: 0.20%
¿Y los productos que bajaron de precio?
- Cebolla: – 23.59%
- Tomate verde: –15.36%
- Naranja: –11.17%
- Limón: –9.66%
- Papa y otros tubérculos: –8.38%
- Aguacate: –7.20%
- Gas doméstico natural: –4.56%
- Gas doméstico LP: –2.29%
- Pollo: –1.56%
- Gasolina de bajo octanaje, tipo Magna o regular: –0.33%