Las ratas y otras plagas se han caracterizado por ser un problema en las sedes de diferentes dependencias de gobierno, lo que ocurre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ha puesto en marcha una licitación para la contratación de una empresa dedicada a dicha labor en Palacio Nacional.
Te puede interesar: A 500 años de su construcción, ¿Por qué es importante conocer la historia de Palacio Nacional?
De acuerdo con información de El Universal, el objetivo de su búsqueda es que no solo se hagan labores de fumigación en la sede presidencial, sino que se realicen en los diferentes edificios en los que esta institución del gobierno federal realiza sus actividades.
Según el trabajo de Pedro Villa y Caña, el combate a ratas, ratones, ciempiés, alacranes, arañas, cucarachas, chinches o piojos se concretaría con la licitación ITN/2022-50 para efectuar los trabajos del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2024.
En tanto, se detalla que la empresa utilizará solo plaguicidas autorizados que no tengan daños en la salud, es decir, que estén registrados ante el Catálogo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Cicloplafest.
“Objeto del servicio: Proporcionar el ‘Servicio integral de fumigación’ en los diversos inmuebles propiedad y/o en uso de la Secretaría de Hacienda para prevenir y erradicar la fauna nociva, mediante la aplicación de productos químicos, a travesar de métodos específicos como aspersión, desinsectación, desratización, gasificación, nebulización y termonebulización, para contribuir de manera relevante a la conservación de un ambiente saludable e higiénico para el personal”, se lee en el documento.
En este sentido, los diferentes métodos de desinfección y combate a plagas que se implementarán son la desinsectación, desratización, aspersión, gasificación, nebulización y termonebulización.
Asimismo, se establece en la documentación oficial que la empresa encargada debe responder por la presentación de consecuencias negativas tras la aplicación de las sustancias en los inmuebles oficiales de la SHCP.
“El proveedor queda obligado a responder por las reclamaciones ante cualquier autoridad sanitaria, cuando por la realización de las labores de los servicios solicitados o por negligencia del personal a su cargo, ocasionen afectaciones a la salud de las personas que estén en los inmuebles”, dijo.