La violencia familiar se disparó más del 200% en el Estado de México durante los últimos tres años y, aunque las víctimas denuncian a sus agresores, las autoridades mexiquenses siguen sin poder evitar que estos casos escalen hasta la peor de sus consecuencias: el feminicidio.
En el sexenio de Alfredo del Mazo, los casos de violencia familiar se incrementaron más del triple en el Edomex, al pasar de 6 mil 496 incidentes en 2018, a 23 mil 23 en 2022 (entre enero y octubre). El incremento más pronunciado se suscitó a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, pues durante el último trienio la incidencia de violencia familiar aumentó 208%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este tipo de violencia es considerada por especialistas como una serie de manifestaciones violentas de carácter cíclico que pueden ser físicas, económicas, sexuales, psicológicas y que, en los peores casos, pueden escalar hasta el feminicidio.
Te puede interesar: Casos de acoso sexual se disparan 180% en el Edomex durante 2022
Enma Obrador, directora de la AMAM (Asociación de Mujeres Abrazando México) y presidenta de la Red Nacional de Abogadas Defensoras de las Mujeres señaló a Publimetro que la violencia de género en todas sus dimensiones “es un problema que nos rebasa como país, como sociedad y a las instituciones”.
Obrador Garrido explicó que los feminicidios siguen ocurriendo porque “hombres y mujeres pueden hacerlo”, factores como la falta de acceso a la justicia, un sistema obsoleto, exceso de burocracia e impunidad; combinados con apatía social y la objetificación de la mujer en los medios de comunicación contribuyen a que la violencia de género y los crímenes de odio contra las mujeres se mantengan como una emergencia tanto en el Edomex, como a nivel nacional.
Casos como el de Yolotzin Guadalupe, la enfermera que salió de su casa en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México el 30 de noviembre, y que fue hallada sin vida el 6 de diciembre en el municipio de Ecatepec, tras ser asfixiada e intentar ser calcinada por Jesús “N” (su expareja), se repiten constantemente en el Edomex aunque estos puedan ser evitados.
No te pierdas: Detienen a presunto feminicida por asfixiar y quemar a Yolotzin, enfermera desaparecida en CDMX
En junio de 2022, Yolotzin denunció a Jesús ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Edomex por violencia familiar; sin embargo, la investigación no siguió adelante.
De acuerdo con datos de la actualización más reciente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) –realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– en el Estado de México, 78.7% de las mujeres de 15 años en adelante, han experimentado algún tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial).
AVGM necesita replantearse
A pesar de que once municipios del Edomex cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) – siete con doble alerta por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres–, la entidad refleja una alta incidencia de violencia de género y crímenes de odio con las mujeres en México.
El estado que gobierna Del Mazo registra la mayor cantidad de feminicidios en lo que va de 2022 (122 hasta octubre); la segunda en casos de violencia familiar (3 mil 23); y la tercera en homicidios dolosos de mujeres (224).
Al respecto Obrador indicó que la implementación de la AVGM si representa un avance en el Edomex, sigue dejando muchas dudas. La directora del AMAM, detalló que la alerta “está rebasada” y tiene que replantearse, pues aunque se han avanzado en las políticas públicas, capacitación de servidores públicos y marcos normativos, urge trabajar en la prevención.
También puedes leer: Feminicidios durante gobierno de Alfredo del Mazo en Edomex se aproximan a 600
Según refirió Obrador Garrido, en el Edomex las mujeres que pasan por alguna situación de violencia pueden acercarse a los Centros de Justicia para las Mujeres; buscar redes de apoyo como red de abogadas que preside; y usar la aplicación Red Naranja, enfocada en la prevención y detección de violencia contra las mujeres en el Estado de México.
A considerar
- La incidencia de violencia familiar aumentó 208% desde la pandemia de Covid-19.
- Se mantiene al alza, los casos se incrementaron 24% entre 2021-2022.
- Ecatepec, Toluca y Naucalpan son los municipios que registran más incidentes.
- En 2021, 69.5% de las mujeres de 15 años en adelante experimentaron violencia en el ámbito familiar en su propia casa (ENDIREH).