La clonación de boletos y sobreventa comenzaron a ser un problema para los eventos de alta demanda, donde a algunas personas que adquirieron entradas desde las plataformas oficiales les mencionaban que sus boletos ya había sido escaneados al momento de querer entrar.
Para las presentaciones que Dua Lipa tuvo en septiembre en el Foro Sol de la CDMX, comenzaron a circular estas situaciones, tomando fuerza con las fechas que el cantante británico, Harry Styles tuvo en el mismo recinto en el mes de noviembre.
También lee: Empresa de boletos demanda a la influencer Miroslava Valdovinos por reventa para el Corona Capital
¿Qué es un boleto clonado, reventa y la sobreventa?
Un colaborador de Ticketmaster, que prefirió permanecer en el anonimato, compartió en entrevista para ‘Expansión’, que la clonación de boletos suele pasar cuando el titular de la tarjeta adquiere las entradas en preventa y los revende varias veces.
También el colaborador descartó la teoría que circula, donde señalan que los mismos trabajadores de la boletera están dentro del fraude, pero que puede suceder con los boletos digitales, “porque los PDF’s son muy fáciles de compartir”.
A diferencia de la reventa, que es una falta cívica, la clonación es considerada como un fraude que puede ser denunciada de forma penal.
Los usuarios más vulnerables a la clonación son aquellos que imprimen sus boletos en un cibercafé. También las personas que publican fotos de sus boletos, el código de barras debe de protegerse, ya que una vez que se duplica, sólo entra el primero que sea escaneado.
Mientras que la sobreventa es similar a los vuelos. Empresas recurren a esta acción por si algún cliente cancela, pero el asunto con Ticketmaster es que ellos son los que cancelan los boletos de personas que ya contaban con su entrada sin ser notificados.
¿Desde cuándo suceden este tipo de fraudes?
La plataforma de boletos comenzó a estar en la mira desde que la influencer Miroslava Valdovinos (@CigarrosDeMiel) subió a sus redes sociales que había logrado la venta de más de 100 boletos para el Corona Capital 2022, un evento de alta demanda. El festival se pronunció al respecto, aclarando que ellos no manejaban ningún tipo de ‘embajadores’.
Te podría interesar: Boletos rotos, caos y reventas de hasta 140 mil pesos en primer fecha de Bad Bunny
Te recomendamos: Continúan denuncias a plataforma de boletos por clonación
La visita reciente del puertorriqueño, Bad Bunny, dejó a miles de personas afuera del Estadio Azteca por supuestos boletos falsos. Las víctimas mencionaron que habían adquirido sus entradas por medios oficiales y contaban con los comprobantes, sin embargo no todos lograron accesar.
¿Qué solución están dando?
En una entrevista con Radio Formula, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que los boletos “No están falsificados. Ticketmaster dijo que eran falsificados, pero todos los emitieron ellos. Ellos vendieron más boletos. Es una manera bien elegante de sobrevender. Eso es lo que hicieron. Una sobreventa”.
La Profeco recibió más de mil 600 solicitudes de reembolso tras el primer concierto del ‘Conejo malo’ en la CDMX.
Ante esto, la boletera ha sido acreedora de una sanción que en la próxima semana será determinada, además se le ha obligado a Ticketmaster a responder con el reembolso total de los boletos del viernes 9 de diciembre más el 20% de indemnización.