BERLÍN (AP) — El Ministerio de Defensa de Alemania anunció el martes planes para que sea más fácil expulsar a presuntos extremistas del ejército sin necesidad de pasar por largos procedimientos disciplinarios.
El cambio se ha estado gestando desde hace meses, pero el anuncio se produjo después de que se diera a conocer la semana pasada un supuesto intento de golpe de Estado en el que más de 20 personas vinculadas con el Movimiento de Ciudadanos del Reich de extrema derecha fueron arrestadas.
Entre los detenidos se encontraba un soldado que estaba en el personal de apoyo de las fuerzas especiales KSK de Alemania, que anteriormente fueron investigadas por lo que, de acuerdo con funcionarios, eran creencias de extrema derecha de los soldados.
“Las redadas y arrestos recientes en el entorno del Movimiento Ciudadanos del Reich muestran lo importante que es estar atentos y actuar decididamente con todos los medios del estado de derecho contra extremistas y enemigos de la Constitución”, señaló la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en un comunicado. “Combatir el extremismo también es una prioridad importante en el Bundeswehr”, el ejército alemán, añadió.
El borrador del proyecto de ley elaborado por el ministerio contempla que la “falta de lealtad a la Constitución” es una razón válida para ser expulsado del ejército, comentó Lambrecht. Agregó que el proyecto permitirá a las autoridades acelerar lo que puede llegar a ser un largo proceso para expulsar a los extremistas del ejército, “por supuesto al tiempo que se preservan todos los principios del debido proceso”.
El borrador va más allá de un plan más limitado elaborado el año pasado bajo el mando del predecesor de Lambrecht, el cual fue criticado porque sólo aplicaba para algunos tipos de personas en el ejército.