Las infecciones respiratorias como Covid-19, influenza y gripe se han acelerado en las últimas semanas, aunque la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19 de la UNAM prevé que se dé un repunte de estos padecimientos después de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Te puede interesar: BQ.1 y BQ.1.1, las nuevas variantes de Covid-19 que escapan de la inmunidad y aumentarán casos
De esta forma, ocurriría lo mismo que los dos años anteriores, cuando se dio un incremento, aunque ahora con otro tipo de padecimientos respiratorios que podrían conducir a la saturación de los servicios de salud, la mala utilización de antibióticos, el desarrollo de nuevas variantes y secuelas al estado de salud general.
Ante tal panorama, la institución llamó al seguimiento de diferentes medidas de prevención para evitar la agudización de los casos de padecimientos respiratorios durante este mes, caracterizado por las reuniones sociales, celebraciones y un aumento de convivencia.
Recomendamos: Uso de cubrebocas es útil en espacios cerrados: López-Gatell.
Primero, la vacunación contra Covid-19, incluidos los refuerzos, es uno de los elementos más importantes, además del esquema completo contra la influenza estacional.
Otra de las medidas para prevenir padecimientos es el uso de cubrebocas en espacios cerrados o, en su caso, su utilización en espacios abiertos donde esté conglomerado un alto número de personas.
La ventilación de lugares cerrados y el respeto a normas de higiene básicas, como el lavado de manos, son también indispensables para evitar el contagio de alguna enfermedad respiratoria como Covid-19.
Una de las recomendaciones de la Comisión es que, ante la sospecha de síntomas, no se acuda a los centros laborales o escolares, además de buscar diagnóstico y no automedicarse.