Estados

¿Qué está pasando en la región de Tierra Caliente de Guerrero? 27 masacrados en 2 meses

Al menos 27 personas fueron masacradas en San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán en poco más de dos meses por grupos criminales.

Autoridades de la SSP de Guerrero conversan con pobladores de El Durazno.
Autoridades de la SSP de Guerrero conversan con pobladores de El Durazno.

En un periodo poco mayor a los dos meses, 27 personas fueron masacradas en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en Guerrero, en ataques atribuidos a grupos criminales, quienes además de disputarse el control del trasiego de drogas, pugnan por el control territorial y se presume que hasta la partida presupuestal de los municipios de Tierra Caliente.

La violencia que se manifestó el pasado 5 de octubre, cuando 20 personas, incluyendo al alcalde en turno y su padre, fueron masacradas en San Miguel Totolapan presuntamente por rencillas entre La Familia Michoacana y Los Tequileros; volvió a asucitarse este 10 diciembre en la comunidad de El Durazno, en Coyuca de Catalán, cuando siete campesinos fueron masacrados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

Te puede interesar: Masacre en San Miguel Totolapan refleja descomposición social heredada: Evelyn Salgado

Las versiones de los testigos señalan que la tarde del 10 de diciembre arribaron 50 camionetas pintadas el rótulos alusivos a la Familia Michoacana.–y cerca de 10 sujetos armados cada una– a la comunidad y llamaron a los habitantes a la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”; sin embargo, los primeros siete pobladores –entre los que había un menor de edad– en arribar fueron acribillados por los sicarios, entre los que presuntamente se encontraba Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, uno de los jefes del grupo criminal.

En protesta los habitantes hicieron un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, donde denunciaron la desaparición de varias familias y que el grupo criminal todavía se encontraba en la sierra escondido. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero tardaron en arribar cerca de 24 horas después de los hechos a El Durazno, donde los cuerpos permanecían tendidos.

No te pierdas: Reportan masacre de al menos seis adultos y un niño en Coyuca de Catalán, Guerrero

Durante el 11 de diciembre se reportaron incursiones y avistamientos del grupo armado en comunidades aledañas como El Ranchito y San Antonio de las Tejas. La versión que la FGE de Guerrero circuló en los medios locales solo se reportaron 10 camionetas con rótulos “FM” que transportaban a sicarios que se identificaban como gente “El Pez”, “El Borrego” y “El Gordo”.

Grupos criminales se oponen a la creación de un nuevo municipio

Una de las versiones sobre los presuntos motivos del grupo criminal para atacar a los campesinos, es la oposición de la organización delincuencial a la creación de un nuevo municipio. En agosto de 2022, aprovechando las intenciones de la gobernadora, Evelyn Salgado, de que la sierra fuera la región de Guerrero (aprobada por el Congreso local en octubre), pobladores de 113 comunidades de la sierra guerrerense se congregaron en El Durazno con la intención de fundar un nuevo municipio para mejorar sus condiciones de vida.

No obstante, según lo referido por habitantes de El Durzano a medios locales, la creación de dicho municipio limitaría los recursos que maneja el grupo criminal en Coyuca de Catalán, además de que se perderían cerca de 200 mil hectáreas de territorio.

La violencia

La violencia en la región de Tierra Caliente se incrementó desde 2006, cuando Felipe Calderón inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Sin embargo, desde 2018 habitantes de distintas comunidades de la Tierra Caliente han denunciado secuestros, extorsiones, quema de casas y casos de desplazamiento forzado, sin que hasta ahora las autoridades hayan contenido la violencia.

Aunado a esto, la disputa entre los grupos criminales que operan en la región se mantiene activa. El 11 de diciembre apareció ejecutado Samuel “N”, mejor conocido como “El Vago”, en el municipio de Tlapehuala con un narcomensaje firmado por La Familia Michoacana.

El vago fue sacado por hombres armados del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Coyuca de Catalán durante la mañana de este 7 de diciembre. Cinco días más tarde se encontró su cuerpo con frases como “el famoso Vago que saque de la cárcel de Coyuca”, “el terror de San Miguel Totolapan”, formada presuntamente por “El Borrego” de La Familia Michoacana.

Sigue leyendo: Sujetos armados entran a penal de Coyuca de Catalán y liberan a un preso en Guerrero

DV Player placeholder

Tags


Lo Último