MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Tras la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación pactada entre PSOE y ERC, la formación independentista ha vuelto a poner sobre la mesa la vía del referéndum de autodeterminación en Cataluña. Este miércoles, Illa ha rechazado la posibilidad de usar este mecanismo, pero se ha inclinado por consultar a los catalanes los acuerdos logrados entre las dos formaciones.
Iceta, que fue el anterior líder del PSC, ha defendido la consulta propuesta por Illa como "un intento de encontrar soluciones a través de los caminos que las instituciones marcan", pero negado rotundamente la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación en la comunidad autónoma.
PERO REFERÉNDUM, NO
"Lo que se puede hacer es lo que contemplan las leyes y la Constitución, pero no va a haber un procedimiento fuera de los cauces hoy establecidos de la Constitución y el estatuto de autonomía", ha insistido en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso.
Además, ha defendido las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña, poniendo en valor que el Ejecutivo está "resolviendo un problema que heredó del gobierno anterior", en referencia al de Mariano Rajoy.
"Cuando gobernaba el PP había referéndums ilegales, consultas y declaraciones unilaterales de independencia y desde que gobierna Sánchez no ha habido nada de eso", ha zanjado.