Durante el periodo de invierno las principales atenciones psicológicas se dan por Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un tipo de depresión registrada generalmente en esta época ante un clima más frío o diversas situaciones generadoras de estrés.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que este trastorno afecta entre el 4 y el 8% de la población en México -lo mismo aplica para los habitantes de la capital del país- y cuatro vez más ‘golpea’ a mujeres que a hombres.
De acuerdo con la organización civil Voz Pro Salud Mental de la Ciudad de México, el trastorno estacional se caracteriza por la falta de energía, pérdida de interés en actividades y hasta algunos pensamientos suicidas. Otros síntomas pueden ser la pérdida del apetito, ansiedad o estar muy irritables. Todo ello se presenta en los últimos días de noviembre y termina al inicio de la primavera.
Lorena Ruiz, miembro de dicha organización en la capital del país, advirtió -en entrevista con Publimetro- que la señal de alerta es cuando todos los sentimientos negativos duran mas de dos semanas y es ahí donde se sugiere una intervención con especialistas para la contención emocional.
A las personas que presentan el trastorno exhortó a acudir con especialistas puesto que esto afecta en todos los rubros, especialmente en el trabajo en donde se refleja directamente y no hay productividad.
Depresión por ‘vacíos en la mesa’
Lorena Ruiz indicó que el TAE se agudizó después de la pandemia y en estos años es más notorio en familias que perdieron a un ser querido por coronavirus.
“Acabamos de pasar por una pandemia, entonces, justo estas fechas donde deberíamos estar juntos festejando pues hay vacíos en la mesa o secuelas que quedaron de la enfermedad y es ahí en donde se presenta la melancolía, esta tristeza que pudiera durar más de dos semanas”
— - puntualizó.
Indicó que en la mayoría de las ocasiones es difícil que la misma persona reconozca que tiene depresión estacional, pero para los otros es notorio al ver a alguien aislarse en las fiestas, con un aparente estado decaído y lejos de querer socializar.
“La mejor manera de ayudar es la empatía, es escuchar, es acompañar y entender las señales donde la persona está diciendo que no está bien. En todo momento hay que tener presentes los síntomas de alerta para intervenir a tiempo y no lamentar la pérdida de una vida”
— - añadió.
50% de atenciones por depresión estacional son en CDMX
En días recientes el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el mismo trastorno estacional y refirió que el 51% de las solicitudes de apoyo provienen de la capital del país.
Señaló que en periodo invernal 2021-2022, entre diciembre y marzo, el organismo proporciono a través de su programa Invierno Emocional 10 mil 431 y coincidió en que la mayor parte de la ayuda es a mujeres.
“71% de quienes buscan apoyo psicológico durante esta temporada son mujeres, y 48.5% está en el rango de 18 a 30 años”
— - refirió el Consejo.
SÍNTOMAS DE TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL
- Fatiga
- Tristeza
- Pérdida de interés por actividades que se disfrutaban
- Problemas para dormir o exceso de sueño
- Desesperanza
RECOMENDACIONES DE CONTENCIÓN EMOCIONAL
- Aprovecha la mayor cantidad de sol posible
- Mantente activo, no te quedes encerrado
- Pasa tiempo con tu familia y amistades
- Ejercítate regularmente, de preferencia al aire libre
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: