La situación política de Perú aún está lejos de considerarse tranquila, ya que este jueves la fiscalía nacional pidió extender la prisión preventiva por 18 meses; sin embargo, un juez será quien determine si el expresidente Pedro Castillo sigue preso o se le otorga la libertad, aunque la investigación en su contra por presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública seguiría en curso.
Por lo que grupos de mexicanos que están en la nación sudamericana se han enfrentado a problema para poder regresar al país debido a la tensión política que se vive, un caso es el del equipo de futbol Academia Atlante de Metepec, quienes acudieron a disputar varios partidos amistosos contra equipos de Perú, Colombia y Ecuador, por lo que solicitaron ayuda desgobierno mexicanos para volver.
También puedes leer: Perú: un juez decidirá en la tarde sobre prisión de Castillo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que tienen contacto con grupos de mexicanos que están en ese país para determinar lo que se llevará a cabo. Además de que el embajador, Pablo Monroy, explicó que la sede diplomática atiende las peticiones de alrededor de 300 personas.
Pese a que se decretó el estado de emergencia, en portales para buscar vuelos desde la Ciudad de México a Perú no se advierte de ninguna precaución o alerta a considerase para emprender un viaje al país andino.
En las páginas de Aeroméxico, Volaris y Copa Airlines empresas que viajan desde México a la nación sudamericana no hay ninguna advertencia que pida a los pasajeros pensar posponer su viaje, por lo que se pueden comprar los boletos sin ningún problema.
Por ejemplo, en la primera aerolínea para un vuelo de dos adultos del 18 al 25 de diciembre se tienen tres salidas: 8:15 de la mañana, a las 17:00 y una más cerca de la medianoche, los tres vuelos por unos 10 mil pesos.
La segunda empresa también ofrece tres vuelos desde la capital del país, uno a las 10:11 de la noche, los otros son 4:47 y 5:37 de la mañana, los costos son de entre seis mil trescientos y nueve mil quinientos pesos.
La última aerolínea ofrece vuelos desde las 5:50 de la mañana y a las 9:48, todos ellos con escalas desde poco menos una hora hasta por más de ocho, sus precios van desde unos ocho mil pesos a unos nueve mil 500.
Finalmente, la embajada de México en Perú habilitó un registro en línea para que los connacionales que lo deseen puedan apuntarse y así conocer con exactitud en qué comunidades están y poder asistirlos en caso de que lo requieran.
“Es sumamente importante que se registren en el formulario que habilitamos en la Embajada. Esto nos permite saber dónde están, cuál es su situación y comunicarnos con ustedes. Ayúdenos a difundir. Mil gracias”, escribió Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano en Perú.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.