Durante los primeros 15 días del arranque del programa ‘Conduce Sin Alcohol’, mejor conocido como Alcoholímetro, se han aplicado más de 100 mil pruebas en las que más de 700 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol, motivo por el cual fueron trasladados a El Torito.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quien implementa el operativo, informó que en coordinación con autoridades de la Secretaría de Movilidad, ha implementado puntos aleatorios de revisión a los conductores en la ciudad y en las entradas carreteras.
Para este despliegue operativo, 507 policías y más de 200 vehículos han sido desplegados en 32 puntos de revisión, algunos aleatorios y otros fijos, que operan las 24 horas del día, aunado al uso de herramientas tecnológicas como el “Alcostop”, que detecta los niveles de alcohol en el ambiente, con el cual se han realizado 144 mil 639 pruebas a los conductores.
En el caso de las pruebas de alcoholemia, aplicadas por aire espirado, se han realizado 5 mil 838, resultado de las cuales 720 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre y 710 vehículos fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.
Alcoholímetro 24/7 en CDMX
Hasta el 8 de enero de 2023 está vigente el Alcoholímetro en la Ciudad de México, operando de lunes a domingo, las 24 horas del día.
La SSC cuenta con las siguientes herramientas tecnológicas:
- 46 equipos de alcoholimetría ambientales conocidos como “AlcoStop” que detectan la presencia de alcohol al interior de los vehículos, lo cual hace más ágil la aplicación de pruebas y permite efectuarlas a un mayor número de personas.
- Además de 160 cámaras corporales.
Multa
Un resultado de .40 mg/l o superior, se determina que el conductor se encuentra en estado de ebriedad. Frente a esta situación, las sanciones de las que puede ser acreedor el conductor por no pasar el examen son las siguientes:
- Arresto administrativo de 20 a 36 horas
- 6 puntos de penalización a la licencia para conducir
- Remisión al depósito vehicular, con costo del arrastre de entre 800 y mil 500 pesos.
- En caso de no ser dueño del vehículo se debe pagar una multa de 60 UMA, o el equivalente a cinco mil 773 pesos mexicanos.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: