La inflación –o aumento general de precios– fue el acontecimiento más importante para la economía mexicana durante 2022, con tasas récord que superaron 8% y que fueron registradas como las peores en 22 años.
También lee: Banxico amarga Navidad a clientes de tarjetas de crédito; sube tasa a 10.50%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que dicho indicador comenzó su actual carrera alcista desde marzo de 2021, pero en igual mes de este año dio un salto significativo a 7.45%, mientras que en agosto y septiembre se disparó a 8.70%.
Y aunque en la primera quincena de noviembre de 2022 el indicador reportó una disminución a 7.80%, los analistas financieros advierten que el precio de los alimentos no cede y ronda aumentos hasta 15%, que afectan al bolsillo de millones de familias.
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, reveló que la inflación recortó hasta 25% del poder de compra de las hogares y que sus efectos tardarán más de dos años en estabilizarse.
Ello, sin contar que productos como las gasolinas, gas, equipos de cómputo, electrónicos, pan, tortilla, medicinas, materias e insumos industriales no regresarán al costo que tenían al cierre de 2020, antes de la carrera alcista de los precios.
5 noticias que también marcaron a la economía mexicana
En el marco de la creciente inflación, la economía mexicana vivió cinco hechos que también fueron noticia durante este año que termina:
1. PIB
Después de que la economía mexicana cerró 2020 y 2021 con un decrecimiento de 8.5% y un rebote o repunte de 5%, respectivamente, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional mostró una recuperación mayor a la esperada, que le permitirá cerrar 2022 con tasas de crecimiento cercanas al 3%.
En su último Informe Trimestral, el Banco de México (Banxico) estimó que el PIB de 2022 justamente finalizará este año con una tasa de 3%, cifra que representa una mejoría sustancial frente al 2.2% que había estimado hace tres meses.
2. Tasas de interés
Como efecto de la creciente inflación en México, la tasa de interés del Banco de México cerró el año con un nivel histórico, nunca visto, de 10.50%, cuyo impacto tiene tres efectos negativos: primero, aumento en los réditos que cobran las tarjetas de crédito, préstamos y financiamientos para las empresas y el gobierno.
Segundo mayores costos de producción para las empresas –por el encarecimiento del crédito– que restringe sus posibilidades para crear empleos, otorgar aumentos salariales por arriba de la inflación general y emprender nuevos proyectos. Además de una caída en el consumo y menor dinamismo para la economía en 2023.
3. Aumento del salario mínimo
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento anual de 20% al salario mínimo vigente en México, que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, entre 2022 y 2023. Ello con el objetivo de mantener la recuperación del minisalario y apoyar a los trabajadores de menores recursos, frente a los daños económicos causados por la inflación.
La mala noticia es que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, sólo 25% de los empleados formales del país serán beneficiados con dicho incremento y 75% sólo lo verá pasar, sin ninguna recompensa, porque ya ganan más del mínimo y, por ello, están sujetos a las alzas que negocien los sindicatos o los ofrecimientos de su empleador.
4. Récord de empleo en el IMSS
El Seguro Social reportó que el mercado laboral en México no solo recuperó los niveles de empleo registrados antes de la pandemia –de 20.6 millones de plazas formales–, sino que al cierre de noviembre de 2022, el IMSS contabilizó un récord de 21.7 millones de personas empleadas por una empresa privada.
En la misma línea, el Inegi indicó que durante el tercer trimestre de 2022 la formalidad –por fin– derrotó a la informalidad en la creación de puestos de trabajo. Reportó que en tal periodo se registró la apertura de un millón 604 mil 211 espacios laborales a nivel nacional: 69% correspondió a empleos generados en empresas formales y 31% de los nuevos en la informalidad.
5. Nearshoring
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, indicó que México está llamado a ser el proveedor de la industria global y a convertirse en la “Nueva China” de América Latina, a través de los negocios e inversiones que ofrece en nearshoring.
La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reveló que más de 400 empresas ya están interesadas en mudarse al territorio mexicano para realizar inversiones y empezar a producir bajo las ventajas competitivas que ofrece el país.
El nearshoring consiste en la migración de fábricas hacia los países con costos de producción, impuestos, energía e insumos más baratos; además de mano de obra calificada, cercanía con los mercados más importantes y ventajas competitivas.