MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Como han demostrado conferencias y eventos recientes, la lucha contra el terrorismo sigue ocupando un lugar destacado en la agenda mundial. El papel indiscutible de Pakistán en el patrocinio, el refugio y la financiación activa de terroristas y organizaciones terroristas permanece bajo el escáner", ha indicado en un comunicado.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores indio ha precisado que este "estallido incivilizado" de Pakistán es el resultado de "la creciente incapacidad" del país de lidiar con el terrorismo, según ha informado la cadena de televisión India Today.
"Pakistán es un país que glorifica a Osama bin Laden como mártir y alberga a terroristas como Lakhvi, Hafiz Saeed, Masood Azhar, Sajid Mir y Dawood Ibrahim. Ningún otro país puede presumir de tener 126 terroristas designados por la ONU y 27 entidades terroristas designados", ha agregado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán llamó al primer ministro de India, Narendra Modi, el "carnicero de Gujarat" en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York después de que su homólogo indip, Subrahmanyam Jaishankar, acusara a Islamabad de ser el "epicentro del terrorismo".
Modi fue ministro principal de Gujarat antes de convertirse en primer ministro, y durante su mandato en 2002 se produjeron algunos de los peores disturbios religiosos de la India, en los que murieron más de 1.000 personas, la mayoría musulmanes
Las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán oscilan tradicionalmente entre el enfrentamiento abierto y la parálisis casi completa, después de tres conflictos armados, dos de ellos en torno a la disputada región de Cachemira, y entre acusaciones mutuas de ataques a ambos lados de la frontera.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.