Estados

A 9 días de la masacre, chocan versiones del gobierno de Guerrero y pobladores de El Durazno

El gobierno de Guerrero descalifica a víctimas de la masacre en El Durazno y sigue línea de investigación sobre injerencia de la delicuencia en la comunidad.

Autoridades de la SSP de Guerrero conversan con pobladores de El Durazno.
Autoridades de la SSP de Guerrero conversan con pobladores de El Durazno casi 24 horas después de la masacre.

Nueve días después de la masacre de siete personas en la comunidad de El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, la versiones del gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda se contradicen con las de los pobladores.

La comisaria de la comunidad, Azucena Rosas García, ha denunciado en distintos espacios que los cobros de cuota por parte de los grupos criminales se iniciaron en El Durazno desde 2018; así como la inacción de las autoridades desde que las siete personas fueron acribilladas el pasado 10 de diciembre en la primaria “Ignacio Zaragoza”. Sin embargo, la versión impulsada desde el gobierno estatal señala que las personas masacradas “no eran precisamente víctimas” y que en El Durazno “había cierta injerencia de la delincuencia”, según refirió a medios locales Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno.

Te puede interesar: Reportan masacre de al menos seis adultos y un niño en Coyuca de Catalán, Guerrero

“Se encontraron casquillos en algunas casas, con las trayectorias de los casquillos y todo lo que hubo ahí, se deduce que hubo una respuesta hacia los agresores”.

—  Ludwig Marcial Reynoso.

Después de que el 13 de diciembre circulara información y fotografías del menor de 15 años de edad que fue víctima del ataque en El Durazno, en las que el menor porta un arma de grueso calibre y viste chalecos tácticos, en medios locales se comenzó a hablar sobre las posibles líneas de investigación de las autoridades, las cuales apuntan a que las personas acribilladas también eran integrantes de La Familia Michoacana a quienes otra facción les hizo un ajuste de cuentas.

No pierdas: ¿Qué está pasando en la región de Tierra Caliente de Guerrero? 27 masacrados en 2 meses

Al respecto, Rosas García, indicó que el gobierno estatal quiere revictimizar a los afectados por la violencia en las comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán, pues ni Marcial Reynoso, ni Evelyn Salgado se han trasladado a la comunidad. “a nosotros los afectados nos hacen ver como culpables”, comentó la comisaria de El Durazno y agregó que la versión que maneja el gobierno pone en duda “que haya sido la Familia Michoacana quién perpetuó el asesinato de siete personas”.

La versión inicial sobre los hechos señala que cerca de las 15:00 horas del 10 de diciembre se reportaron detonaciones de arma de fuego derivado de un ataque directo a los pobladores de la comunidad del municipio de la región Tierra Caliente, perpetrado por integrante de La Familia Michoacana quienes arribaron a la comunidad en al menos 10 camionetas, presuntamente encabezados por Jhony Hurtado Olascoaga, también conocido como “El Pez”, uno de los líderes del grupo criminal.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero fue cuestionada sobre el reclamo de Rosas García, durante las celebraciones del Paseo del Pendón, en Chilpancingo, donde Salgado Pineda adelantó que pronto iría a El Durazno. “Ya fue mi secretario de Seguridad Pública, la fiscal, y pronto vamos a estar ahí”, sostuvo.

Sigue leyendo: Masacre en San Miguel Totolapan refleja descomposición social heredada: Evelyn Salgado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último