Economía

Motocicletas circulan ‘a la buena de Dios’; 90% carecen de un seguro

La mitad de los accidentes en motocicletas terminan en lesiones graves; 20% llegan a consecuencias fatales para los conductores, revelan cifras de las aseguradoras

Las pólizas de seguro para motos apenas otorgan 50 mil pesos para gastos hospitalarios, que en caso de accidente grave dejan colgado al afectado con los honorarios médicos.
Las pólizas de seguro para motos apenas otorgan 50 mil pesos para gastos hospitalarios, que en caso de accidente grave dejan colgado al afectado con los honorarios médicos. (Cuartoscuro)

Nueve de cada 10 motocicletas en México circulan ‘a la buena de Dios’, sin seguro y sin el respaldo financiero y hospitalario que ampare los daños causados durante un accidente, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El titular de Seguros de Daños y Automóviles de la AMIS, Carlos Jiménez, confirmó a Publimetro que apenas 10% de las motos, que transitan todos los días por las calles y carreteras del país, cuentan con una póliza.

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“Es una estadística bien preocupante: una de cada 10 motocicletas tiene seguro”, mientras que nueve más –equivalentes a 90%- carecen de una protección o cobertura contra accidentes, daños a terceros, gastos hospitalarios o funerales que puedan causar, reconoció el directivo de la AMIS.

De acuerdo con esta última cifra, más de 5.3 millones de motos –de un total de cinco millones 940 mil registradas por el Inegi- circulan sin que nadie responda por las pérdidas materiales, lesiones físicas o daños fatales causados durante un choque; ni siquiera los del propio conductor o sus ocupantes.

En tanto que, solo 594 mil cuentan o tienen contratada una póliza contra dichos siniestros o, que al menos, cumpla con el requerimiento de una cobertura básica de daños materiales, como lo establece la ley federal en la materia, para circular en las carreteras del país.

“50% de los siniestros o accidentes en motocicletas terminan en lesiones graves para el conductor o terceras personas”.

—  AMIS

¿Obligatorio el seguro para motos y qué cubren?

Rodrigo Cortés, especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asesores, explicó que para la ley, las motocicletas –al igual que los coches- son vehículos motorizados que requieren de un seguro para ingresar a las carreteras y autopistas de país.

Además de que la póliza también es obligatoria para transitar en las calles y avenidas principales de 16 estados del territorio nacional, como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Explicó que en dichos territorios y vías federales, las motocicletas requieren de, al menos, una cobertura básica que ampare los daños materiales ocasionados durante un choque o siniestro; aunque tal como lo reportan las estadísticas de la AMIS la inmensa mayoría (90%) viola la ley vigente.

El especialista explicó que las motos cuentan con tres tipos de coberturas generales: básica o limitada, que solo cubre daños materiales a terceros; media, que suma gastos médicos y robo; y amplia que además de las anteriores, integran los daños a la propia motocicleta.

¿Cuánto cuestan los seguros para motos?

Rodrigo Cortés indicó que el precio promedio de una póliza de cobertura amplia oscila entre cinco mil y seis mil pesos anuales; mientras que un seguro básico –únicamente de daños materiales a terceros- tiene un costo medio de tres mil pesos.

Apuntó que tales cifras operan desde las clásicas motonetas –que también deben ser aseguradas- hasta unidades recomendadas únicamente para áreas urbanas o ciudades; aunque existen pólizas que llegan a precios máximos de 10 mil, 15 mil o más de 20 mil pesos, de acuerdo a la marca y cilindrada.

El especialista de indicó que, contrario a lo que muchos consideran, los más importante no es asegurar el costo comercial de las motocicletas, sino los riesgos y daños que puedan causar, como los gastos hospitalarios para los ocupantes; porque los accidentes –en estos casos- son graves y hasta en 20% pueden causar la muerte.

“Las pólizas cubre un promedio de 50 mil pesos por gastos médicos u hospitalarios para el conductor; pero si se trata de un accidente grave, donde haya lesiones importantes, esta cantidad no cubre los honorarios médicos totales”, apuntó.

Mercado de motocicletas en cifras

El Inegi y la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas reportaron que en México existen:

  • 5 millones 940 mil motocicletas que circulan por el país
  • 45.58% más unidades respecto a 2018, cuando se contabilizaron 4 millones 80 mil
  • 578 mil 201 motos alcanzará la producción de motos en 2022
  • 402 mil 614 se fabricaron en 2019, previo a la pandemia de Covid-19
  • 1.2 millones de motocicletas vendidas, es la estimación para 2022

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