Esta semana los mexicanos vivirán uno de los eventos astronómicos más importantes del año, pues el próximo miércoles iniciará el Solsticio de Invierno o Invierno Astronómico, que representa el inicio de la última estación del 2022.
Te puede interesar: 80 mil personas llegaron al cielo con la ‘Noche de las Estrellas’ en el Zócalo
¿Cuándo empieza el Invierno Astronómico?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el próximo miércoles Mercurio entrará en su mayor separación del Sol.
Este movimiento astronómico ocasionará que a las 15:48 horas del 21 de diciembre de 2022 en México, inicie el Solsticio de Invierno o Invierno Astronómico, en donde se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche, determinando el inicio de la temporada invernal.
¿Qué es el Solsticio de Invierno?
Según el INAOE, el término ‘solsticio’ viene del latín ‘solstitium’ que significa ‘el Sol se detiene’, y esto sucede, ya que el eje de rotación de la Tierra está inclinado a 23.5 grados con respecto al plano de su órbita.
El Solsticio de Invierno trae consigo la noche más larga y el día más corto del año para el hemisferio Norte, en donde se encuentra México.
Esta estación del año representa la época más fría, que durará hasta finales del mes de febrero, según el portal climático Meteored.
¿Cómo se produce este evento?
Se genera gracias a los movimientos de la Tierra, pues como sabemos, nuestro planeta gira al rededor del Sol, permitiendo que haya momentos en que ambos planetas se alejen.
Sin embargo, la rotación de la Tierra alrededor del Sol no es lo único que influye para determinar las estaciones del año, la inclinación de nuestro planeta también es importante.
De acuerdo con el Conacyt, esto es fundamental para entender que el hemisferio Norte y el Sur de la Tierra no tienen las mismas estaciones del año en el mismo periodo de tiempo; México pertenece al Hemisferio Norte, por lo que recibe diciembre y los festejos navideños durante el Invierno Astronómico.