El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) anunció en un comunicado su rechazo contra los cambios en la Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, junto con las tabacaleras British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International, quienes acusan que las reformas que afectan a las inversiones de manera negativa.
Las empresas argumentan que dichas afectaciones impactan en las comunidades que dependen de la siembra y cosecha de tabaco, por lo que la prohibición de las cajetillas de cigarros tendría un impacto importante en el sector.
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El decreto entrará en vigor el próximo 15 de enero y establecerá una lista especificando los precios sin logotipos; así como la publicidad de productos de tabaco que estará prohibida por cualquier modalidad.
Las tabacaleras apuntaron en el texto que “el Reglamento no respeta lo aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley General para el Control del Tabaco, viola tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones”.
La reglamentación también incluye espacios libres de humo considerando: centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.
El decreto interpuesto sobrepasa las prohibiciones y medidas contra las tabacaleras e incumple con los tiempos establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria según British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International.
Las tabacaleras apuntan que “es un reglamento que atenta contra los derechos de los consumidores adultos, especialmente el derecho a la información clara para tomar decisiones libres al momento de adquirir productos, además de excederse en lo que la propia ley señala”.
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El debate sobre el tema se dio en el Congreso de la Unión en octubre pasado, cuando la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), notificó que dichos cambios podrían causar un aumento en la venta de productos pirata.
Los cigarros representan el 25% de las ventas en las tiendas de manera indirecta y directa, siendo un producto ‘gancho’ importante según la ANPEC.